Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41290
Título : Conocimientos sobre masculinidades hegemónicas y masculinidades cuidadoras en estudiantes varones de la Carrera de Género y Desarrollo de la Universidad de Cuenca, periodo septiembre 2022 – febrero 2023
Título Uniforme: Conocimientos sobre Masculinidades Hegemónicas y Masculinidades Cuidadoras en estudiantes varones de la Carrera de Género y Desarrollo de la Universidad de Cuenca, periodo septiembre 2022 – febrero 2023
Autor: Mora Yánez, Fabián Marcelo
Director(es): Iñiguez Ibarra, Ana Lucía
ORCID del investigador: 
0000-0002-6117-7737
Materia: Masculinidades
Palabras clave : Género
Hombres
Área de conocimiento UNESCO amplio: 63 Sociología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6310.10 Conflicto Social y Adaptación
Área de conocimiento UNESCO específico: 6310 Problemas Sociales
Fecha de publicación : 3-mar-2023
Paginación: 48 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TGD;79
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The research was conducted at the Unidad Educativa Dolores J. Torres, where the DECE department has detected that there are no updated documented records describing the prevalence of bullying. In this sense, the general objective of the research was to determine the prevalence of bullying from the perspective of victims and aggressors’ students who are attending the Unified General High School and Technical High School in the Dolores J. Torres Educational Unit, in the period March - December 2022. The study is of mixed methodology, it consists of a quantitative and qualitative approach, the level of research is descriptive - correlational, a survey was applied as an instrument directed to 118 students of the Unified General High School and Technical High School of the afternoon session, in addition, 4 interviews were conducted with students identified as aggressors by the DECE of the institution, it is important to note that most of the data collection is quantitative. The main results are: the types of bullying that occur in the Unidad Educativa Dolores J. Torres are psychological bullying with 46.61%, continuous cyberbullying with 20.87%, finally, physical bullying with 19.13%. In relation to the aggressors, the interviewees considered these actions as normal and did not consider themselves as aggressors, also these actions are carried out when there is no teacher or authority of the institution present, finally, in the relationship by Chi-square it is evident that there is no dependence between the incidence of bullying situations and the type of family to which the students belong.
Resumen : 
La investigación se realizó en la Unidad Educativa Dolores J. Torres, en donde el departamento del DECE ha detectado que no existen registros documentados actualizados que describan la prevalencia del acoso escolar. En ese sentido, el objetivo general de la investigación fue determinar la prevalencia del acoso escolar desde la perspectiva de los estudiantes víctimas y agresores que se encuentran cursando el Bachillerato General Unificado y Bachillerato Técnico en la Unidad Educativa Dolores J. Torres, en el periodo marzo - diciembre de 2022. El estudio es de metodología mixta, consta de un método cuantitativo y cualitativo, el nivel de investigación es descriptivo – correlacional, se aplicó como instrumento una encuesta dirigida a 118 estudiantes de Bachillerato General Unificado y Bachillerato Técnico de la jornada vespertina, además, se realizaron 4 entrevistas a estudiantes identificados como agresores por el DECE de la institución, es importante señalar que la mayor recolección de información es de carácter cuantitativo. Los principales resultados son: los tipos de acoso escolar que se presentan en la Unidad Educativa Dolores J. Torres son el acoso psicológico con el 46.61%, seguido del ciberacoso con un 20,87%, por último, el acoso físico con 19.13%. En relación con los agresores, los entrevistados consideraron estas acciones como normales y no se consideraron como agresores, además estas acciones las llevan a cabo cuando no hay un profesor o autoridad de la institución presentes, por último, en la relación por Chi cuadrado se evidencia que no existe dependencia entre la incidencia de situaciones de acoso escolar y el tipo de familia al que pertenecen los estudiantes.
Grado Académico: 
Licenciado en Género y Desarrollo
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41290
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)800.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00