Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41171
Título : | Sintetizar la noción de entrenamiento personal desde los conceptos de Jerzy Grotowski y Eugenio Barba para generar un laboratorio donde el entrenamiento sea el principal objeto de estudio |
Título Uniforme: | Sintetizar la noción de entrenamiento personal, desde los conceptos de Jerzy Grotowski y Eugenio Barba, para generar un laboratorio donde el entrenamiento sea el principal objeto de estudio |
Autor: | Patiño Patiño, Hernán Esteban |
Director(es): | Carrasco Espinoza, Diego Alfonso |
ORCID del investigador: | 0000-0002-1168-2428 |
Materia: | Dramaturgia |
Palabras clave : | Artes Escénicas Creación artística Danza Actores |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 6203.02 Baile, Coreografía |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Fecha de publicación : | 27-feb-2023 |
Paginación: | 53 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TAE;78 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The aim of this graduation work has been to synthesize the notion of training, from the
concepts of Jerzy Grotowski and Eugenio Barba, in order to generate a laboratory where
training is the main object of study. Taking into consideration that the interpreter's work cannot
be born if he/she does not have clear training tools. This research leads to analyze the actor's
training in a deeper way, starting from the need to understand the exercises as a tool that can
be adapted to the interpreter-creator's body, without losing the sensory objectives for which
they are made and in turn generate a scenic performance that has as a starting point the
elements resulting from a training understood and applied in a personal way to the interpreter's
body situation; The same way it can be experimented to be crumbled and transformed to
mutate into clear but connected tools, generating in the performer a body-mind ready to
understand, integrate and register these results in himself/herself and in his/her scenic work. |
Resumen : | El presente trabajo de graduación ha tenido por objetivo Sintetizar la noción de entrenamiento,
desde los conceptos de Jerzy Grotowski y Eugenio Barba, para generar un laboratorio donde
el entrenamiento sea el principal objeto de estudio. Tomando en cuenta que el trabajo del
intérprete no puede nacer, si no tiene claras las herramientas del entrenamiento. Esta
investigación conduce a analizar el entrenamiento del actor de una manera más profunda,
partiendo desde la necesidad de entender los ejercicios como una herramienta que se puede
adaptar al cuerpo del interprete-creador, sin perder los objetivos sensoriales para los que
están hechos y a su vez generar una muestra escénica que tenga como punto de partida los
elementos resultantes de un entrenamiento comprendido y aplicado de manera personal a la
situación corporal del interprete; así como el mismo puede experimentarse para ser
desmenuzado y transformado para que mute en herramientas claras pero conectadas entre
sí, generando en el intérprete un cuerpo-mente listo para que comprenda, integre y registre
estos resultados en sí mismo como en su trabajo escénico. |
Grado Académico: | Licenciado en Artes Escénicas |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41171 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|