Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41117
Título : Incidencia de la enseñanza del ajedrez en la asignatura de matemáticas
Autor: Achig Balarezo, Jose Francisco
Correspondencia: Achig Balarezo, Jose Francisco, joseachig@hotmail.com
Palabras clave : Ajedrez
Matemáticas
Rendimiento escolar
Aprendizaje
Razonamiento lógico
Ecuador
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 1. Ciencias Naturales y Exactas
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 1.1.2 Matemáticas Aplicadas
Área de conocimiento FRASCATI específico: 1.1 Matemáticas
Área de conocimiento UNESCO amplio: 05 - Ciencias Físicas, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0541 - Matemáticas
Área de conocimiento UNESCO específico: 054 - Matemáticas y Estadística
Fecha de publicación : 2015
Volumen: Volumen 10, número 1
Fuente: Revista Congreso de Ciencia y Tecnología
metadata.dc.identifier.doi: 10.24133/cctespe.v10i1.74
Editor: Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE
Ciudad: 
Sangolquí
Tipo: ARTÍCULO DE CONFERENCIA
Abstract: 
The present study set a goal to demonstrate the positive influence of chess on several areas of knowledge especially in mathematics.. The game was introduced in a systematic way at the ‘Hermano Miguel De la Salle’ elementary school in Cuenca to a group of 15 6th grade students in February 2012 during approximately a 5 month period. The results show that the game of chess improves the final grades in the subject of Mathematics, applying as hypothesis test the Student's t statistic for 95% confidence intervals. The group of children who learned and practiced the game of chess significantly improved its math scores compared to the group that did not receive the chess classes (20 students). For that reason, the "science game" is proposed to be applied in elementary and high schools as an alternative tool to improve the children’s mathematics performance for its easy application and its excellent shortterm results.
Resumen : 
El presente estudio se fijó como meta el demostrar la influencia positiva que tiene el ajedrez sobre varias áreas del conocimiento en especial sobre las matemáticas. Para lo cual se introdujo este juego de manera sistemática y planificada a un grupo de 15 estudiantes del 6to año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Hermano Miguel De la Salle” de la ciudad de Cuenca en febrero del 2012 y se prolongó su práctica durante aproximadamente 5 meses, demostrando que el ajedrez mejoró el promedio final en la asignatura de matemáticas de estos niños con respecto a las notas del primer trimestre, aplicando como prueba de hipótesis el estadístico “T de Student” con un nivel de confianza del 95%. Los niños que aprendieron y practicaron el ajedrez mejoraron significativamente sus notas de matemáticas en comparación con las del grupo que no recibieron las clases de ajedrez (20 estudiantes). Por este motivo se propone el “juego ciencia” como herramienta alternativa para mejorar el rendimiento en matemáticas de niños y niñas en escuelas y colegios por su de fácil aplicación y por sus excelentes resultados a corto plazo.
URI : https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/cienciaytecnologia/article/view/74
URI Fuente: https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/cienciaytecnologia
ISBN : 000-0000-0000-0-0
ISSN : 1390-4663
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
documento.pdf550.03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00