Title: | Importancia del sector cooperativo en la inclusión financiera en el Ecuador durante la pandemia covid-19 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | IMPORTANCIA DEL SECTOR COOPERATIVO EN LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN EL ECUADOR DURANTE LA PANDEMIA COVID-19 |
Authors: | Albarracín Garzón, Pablo Esteban Espinoza Pacheco, Edwardo Josue |
metadata.dc.contributor.advisor: | Moscoso Calle, Nubia Silvana |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-0812-262X |
metadata.dc.subject.other: | Finanzas |
Keywords: | Administración de Empresas Indicadores financieros Servicios financieros |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5304.06 Dinero y Operaciones Bancarias |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5304 Actividad Económica |
Issue Date: | 17-Feb-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 60 páginas |
Publisher: | Universidad Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAD;1379 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Financial inclusion lies in the access of individuals and institutions to the appropriate financial
services to meet their savings, credit, payment and insurance needs in a legal and systematized
manner. Essentially, financial inclusion lowers poverty levels and improves people's quality of life
in terms of well-being and inequality. Despite the fact that the number of financial accounts has
grown in recent years, there is a different perspective of people in terms of satisfaction with the
services provided by savings and credit cooperatives, taking the Covid-19 pandemic as a middle
line. In this context, the present work investigates the importance and impact of cooperatives on
financial inclusion in the time of Covid-19, for which information from the Central Bank of Ecuador
and the Superintendence of Popular and Solidarity Economy is first used to carry out a descriptive
analysis of financial inclusion in the country; Subsequently, with primary information through
surveys and secondary sources, a statistical analysis is carried out that allows knowing the
perspectives of people before the pandemic and during it in terms of satisfaction with the financial
services and products of the cooperative sector. The results show that people are more satisfied
before the pandemic with financial services such as savings accounts, loans or credits, payment
terms and amounts, savings plans and interest rates. Likewise, access to these services has
improved during the pandemic in terms of mobile applications, electronic banking, wire transfers,
and interbank transactions, so their use has increased significantly, as has people's satisfaction. |
Description: | La inclusión financiera se entiende como el acceso de individuos e instituciones a los servicios
financieros apropiados para satisfacer sus necesidades de ahorro, crédito, pago y seguro de
forma legal y sistematizada. Esencialmente, disminuye los niveles de pobreza y mejora la calidad
de vida de las personas en términos de bienestar y desigualdad. A pesar de que el número de
cuentas ha crecido durante estos últimos años, existe una perspectiva diferente de las personas
en cuanto a satisfacción se refiere con los servicios brindados por las COAC tomando como línea
intermedia la pandemia por Covid-19. En este contexto, el trabajo investiga la importancia de las
cooperativas en la inclusión financiera en época de Covid-19, para lo cual, primero se utiliza
información del Banco Central del Ecuador y la SEPS para realizar un análisis descriptivo;
posteriormente, con información primaria a través del levantamiento de encuestas se realiza un
análisis estadístico que permite conocer las perspectivas de las personas antes y durante la
pandemia en términos de satisfacción de los servicios y productos financieros del sector
cooperativo. Los resultados indican que, las personas demuestran mayor satisfacción antes de
la pandemia en los servicios financieros brindados tales como: cuentas de ahorro, prestamos,
plazos y montos de pago, planes de ahorro, entre otras. Así mismo, el acceso a dichos servicios
mejoró durante la pandemia a través de aplicativos móviles, banca electrónica y transacciones
interbancarias, por lo que el uso de los mismos se ha incrementado significativamente, así como
la satisfacción de las personas. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero Comercial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41098 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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