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Title: Importancia del sector cooperativo en la inclusión financiera en el Ecuador durante la pandemia covid-19
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: IMPORTANCIA DEL SECTOR COOPERATIVO EN LA INCLUSIÓN FINANCIERA EN EL ECUADOR DURANTE LA PANDEMIA COVID-19
Authors: Albarracín Garzón, Pablo Esteban
Espinoza Pacheco, Edwardo Josue
metadata.dc.contributor.advisor: Moscoso Calle, Nubia Silvana
metadata.dc.description.uri: 
0000-0003-0812-262X
metadata.dc.subject.other: Finanzas
Keywords: Administración de Empresas
Indicadores financieros
Servicios financieros
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 53 Ciencias Económicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5304.06 Dinero y Operaciones Bancarias
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5304 Actividad Económica
Issue Date: 17-Feb-2023
metadata.dc.format.extent: 60 páginas
Publisher: Universidad Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TAD;1379
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Financial inclusion lies in the access of individuals and institutions to the appropriate financial services to meet their savings, credit, payment and insurance needs in a legal and systematized manner. Essentially, financial inclusion lowers poverty levels and improves people's quality of life in terms of well-being and inequality. Despite the fact that the number of financial accounts has grown in recent years, there is a different perspective of people in terms of satisfaction with the services provided by savings and credit cooperatives, taking the Covid-19 pandemic as a middle line. In this context, the present work investigates the importance and impact of cooperatives on financial inclusion in the time of Covid-19, for which information from the Central Bank of Ecuador and the Superintendence of Popular and Solidarity Economy is first used to carry out a descriptive analysis of financial inclusion in the country; Subsequently, with primary information through surveys and secondary sources, a statistical analysis is carried out that allows knowing the perspectives of people before the pandemic and during it in terms of satisfaction with the financial services and products of the cooperative sector. The results show that people are more satisfied before the pandemic with financial services such as savings accounts, loans or credits, payment terms and amounts, savings plans and interest rates. Likewise, access to these services has improved during the pandemic in terms of mobile applications, electronic banking, wire transfers, and interbank transactions, so their use has increased significantly, as has people's satisfaction.
Description: 
La inclusión financiera se entiende como el acceso de individuos e instituciones a los servicios financieros apropiados para satisfacer sus necesidades de ahorro, crédito, pago y seguro de forma legal y sistematizada. Esencialmente, disminuye los niveles de pobreza y mejora la calidad de vida de las personas en términos de bienestar y desigualdad. A pesar de que el número de cuentas ha crecido durante estos últimos años, existe una perspectiva diferente de las personas en cuanto a satisfacción se refiere con los servicios brindados por las COAC tomando como línea intermedia la pandemia por Covid-19. En este contexto, el trabajo investiga la importancia de las cooperativas en la inclusión financiera en época de Covid-19, para lo cual, primero se utiliza información del Banco Central del Ecuador y la SEPS para realizar un análisis descriptivo; posteriormente, con información primaria a través del levantamiento de encuestas se realiza un análisis estadístico que permite conocer las perspectivas de las personas antes y durante la pandemia en términos de satisfacción de los servicios y productos financieros del sector cooperativo. Los resultados indican que, las personas demuestran mayor satisfacción antes de la pandemia en los servicios financieros brindados tales como: cuentas de ahorro, prestamos, plazos y montos de pago, planes de ahorro, entre otras. Así mismo, el acceso a dichos servicios mejoró durante la pandemia a través de aplicativos móviles, banca electrónica y transacciones interbancarias, por lo que el uso de los mismos se ha incrementado significativamente, así como la satisfacción de las personas.
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniero Comercial
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41098
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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