Title: | Digitalización y su influencia en MIPYME’S de Azogues durante la pandemia COVID -19 |
Authors: | Jimbo Parra, Lizbeth Priscila |
metadata.dc.contributor.advisor: | Diego Mauricio Loyola Ochoa |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-9093-9524 |
metadata.dc.subject.other: | Organización empresarial |
Keywords: | Administración de Empresas Reactivación económica Pequenas y medianas empresas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 53 Ciencias Económicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5311.09 Organización de la Producción |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5311 Organización y Dirección de Empresas |
Issue Date: | 22-Feb-2023 |
metadata.dc.ucuenca.embargoend: | 31-Dec-2024 |
metadata.dc.format.extent: | 48 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAD;1377 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This article analyzes the influence of digitalization on the profitability of MSME'S in the
commerce and service sector, in the urban area of the city of Azogues, Ecuador; during the
COVID - 19 pandemic, in the period 2020-2021. As a consequence of the pandemic, the
companies had to paralyze their activities completely or partially, which caused monetary losses
and even several businesses disappeared. MSMEs, in their eagerness to adapt to the changes
caused by the pandemic, chose to implement several strategies, among these is the digitization
of their value chain. In order to measure the impact of digitalization, an index was constructed
based on 9 industry metrics and 5 company metrics. The information for the analysis was
obtained from the database of the research and linkage project "Economic Reactivation in a
COVID-19 context through the Digitalization of Value Chains. Case of the city of Azogues". The
method of analysis is stratified random sampling (sample size 631) and the tools used for data
processing are those of descriptive and inferential statistics using methods such as multivariate
regression analysis, hypothesis testing and correlation analysis. The results showed that the
digitalization index is average 0.31 and it does have an influence on the usefulness of the
companies, even though the MSME'S do not prioritize it. The findings suggest socializing on the
development of digital transformation strategies, as a way of orientation for companies; and
implementing public policies that allow owners of micro, small and medium enterprises to have
technical and financial support |
Description: | Este artículo analiza la influencia de la digitalización en la utilidad de las MIPYME’S del sector
de comercio y servicio de la zona urbana de la ciudad de Azogues, Ecuador; durante la
pandemia COVID– 19, en el periodo 2020-2021. En consecuencia de la pandemia, las
empresas tuvieron que paralizar sus actividades por completo o parcialmente, lo que provocó
pérdidas monetarias e incluso varios negocios desaparecieron. Las MIPYME’S en su afán para
adaptarse a los cambios que ocasionó la pandemia, optaron por implementar varias
estrategias, dentro de estas se encuentra la digitalización en su cadena de valor. Para poder
medir el impacto de la digitalización se construyó un índice con base en 9 métricas de la
industria y 5 métricas de la empresa. La información para el análisis se obtuvo de la base de
datos del proyecto de investigación y vinculación “Reactivación económica en un contexto
COVID-19 a través de la Digitalización de las Cadenas de Valor. Caso ciudad de Azogues”. El
método de análisis es el muestreo aleatorio estratificado (tamaño muestral 631) y las
herramientas utilizadas para el procesamiento de datos son las de estadística descriptiva e
inferencial utilizando métodos como el de análisis de regresión multivariante, prueba de
hipótesis y análisis de correlación. Los resultados mostraron que el índice de digitalización es
medio 0.31 y si tiene influencia en la utilidad de las empresas, a pesar que las MIPYME’S no la
priorizan. Los hallazgos sugieren socializar sobre el desarrollo de estrategias de la
transformación digital, como manera de orientación para las empresas; e implementar políticas
públicas que permitan a los dueños de micro, pequeñas y medianas empresas, tener un apoyo
técnico y financiero |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Administración de Empresas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41093 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|