Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41039
Título : | Transversalización del enfoque de género en las políticas en la Universidad de Cuenca: un análisis desde la percepción estudiantil |
Título Uniforme: | Transversalización del enfoque de género en las políticas en la Universidad de Cuenca: Un análisis desde la percepción estudiantil |
Autor: | Guambaña Orellana, Alexandra del Rocio |
Director(es): | Mendoza Eskola, Juanita Catalina |
ORCID del investigador: | 0000-0001-8312-572X |
Materia: | Educación superior |
Palabras clave : | Economía Políticas públicas Género Proceso educativo |
Nivel de audiencia: | Tesis de Maestría en Gestión Pública y Buen Gobierno |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 53 Ciencias Económicas |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5307.19 Teoría del Bienestar |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5301 Política Fiscal y Hacienda Publica Nacionales |
Fecha de publicación : | 14-feb-2023 |
Paginación: | 99 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TM4;2040 |
Tipo: | masterThesis |
Abstract: | This research work addressed the analysis of the perceptions of students at the University of
Cuenca on policies with a gender approach through a mixed methodology, which was applied to
a quantitative sample of 311 learners, enrolled in the period March - September 2022. The
individuals participating in the focus group were student representatives; the research also
reviewed the instruments administered within the institution, reflecting the study’s objectives.
The main results, on one hand, show that the participants´ educational process takes place in an
environment interwoven with situations of inequality, injustice, and exclusion, which demand
urgent attention, being the responsibility of the entire university community to join efforts to face
this problem. On the other hand, it is revealed that although the public analyzed policies contain
mandates that contribute to the achievement of the rights of people without any distinction, they
result in "dead letters", since they are scarcely socialized, they have minimal budgets, and
unsuitable personnel for its implementation and follow-up. Lastly, the main challenges for the
mainstreaming of the gender approach are identified as the political will of the authorities, to
have professional technical staff in gender to guarantee its realization in practice, to assure the
academic offer in Gender in all superior academic schools, and to develop multidisciplinary
research which may include the gender perspective. |
Resumen : | El presente trabajo de investigación abordó el análisis de la percepción de estudiantes de la
Universidad de Cuenca sobre las políticas con enfoque de género. Para lo cual se utilizó una
metodología de corte mixto. La muestra cuantitativa es de 311 estudiantes matriculados en el
periodo marzo - septiembre del 2022. Las personas participantes en el grupo focal son
representantes estudiantiles, la investigación también realizó la revisión de instrumentos
aplicados al interior de la institución, que recogen los objetivos del estudio.
Los principales resultados evidencian que, según las personas estudiadas de la Universidad, su
proceso educativo se desarrolla en un ambiente entretejido de situaciones de inequidad,
injusticia, exclusión, que demandan atención urgente, siendo responsabilidad de toda la
comunidad universitaria sumar esfuerzos para combatir esta problemática. Por otra parte, se
muestra que, si bien las políticas públicas analizadas contienen mandatos que aportan a la
consecución de los derechos de las personas sin distinción alguna, sin embargo, resultan en
“letras muertas”, ya que escasamente socializadas, cuentan con mínimos presupuestos, escaso
personal idóneo para su implementación y seguimiento. Finalmente, se identifican como
principales retos para la transversalización del enfoque de género la voluntad política de las
autoridades, contar con personal técnico profesional en género, para garantizar su concreción
en la praxis, para garantizar la oferta académica en Género en todas las facultades,
investigaciones multidisciplinarias que involucren la perspectiva de género. |
Grado Académico: | Magíster en Gestión Pública y Buen Gobierno |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41039 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
|