Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41039
Title: Transversalización del enfoque de género en las políticas en la Universidad de Cuenca: un análisis desde la percepción estudiantil
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Transversalización del enfoque de género en las políticas en la Universidad de Cuenca: Un análisis desde la percepción estudiantil
Authors: Guambaña Orellana, Alexandra del Rocio
metadata.dc.contributor.advisor: Mendoza Eskola, Juanita Catalina
metadata.dc.description.uri: 
0000-0001-8312-572X
metadata.dc.subject.other: Educación superior
Keywords: Economía
Políticas públicas
Género
Proceso educativo
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Gestión Pública y Buen Gobierno
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 53 Ciencias Económicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5307.19 Teoría del Bienestar
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5301 Política Fiscal y Hacienda Publica Nacionales
Issue Date: 14-Feb-2023
metadata.dc.format.extent: 99 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;2040
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
This research work addressed the analysis of the perceptions of students at the University of Cuenca on policies with a gender approach through a mixed methodology, which was applied to a quantitative sample of 311 learners, enrolled in the period March - September 2022. The individuals participating in the focus group were student representatives; the research also reviewed the instruments administered within the institution, reflecting the study’s objectives. The main results, on one hand, show that the participants´ educational process takes place in an environment interwoven with situations of inequality, injustice, and exclusion, which demand urgent attention, being the responsibility of the entire university community to join efforts to face this problem. On the other hand, it is revealed that although the public analyzed policies contain mandates that contribute to the achievement of the rights of people without any distinction, they result in "dead letters", since they are scarcely socialized, they have minimal budgets, and unsuitable personnel for its implementation and follow-up. Lastly, the main challenges for the mainstreaming of the gender approach are identified as the political will of the authorities, to have professional technical staff in gender to guarantee its realization in practice, to assure the academic offer in Gender in all superior academic schools, and to develop multidisciplinary research which may include the gender perspective.
Description: 
El presente trabajo de investigación abordó el análisis de la percepción de estudiantes de la Universidad de Cuenca sobre las políticas con enfoque de género. Para lo cual se utilizó una metodología de corte mixto. La muestra cuantitativa es de 311 estudiantes matriculados en el periodo marzo - septiembre del 2022. Las personas participantes en el grupo focal son representantes estudiantiles, la investigación también realizó la revisión de instrumentos aplicados al interior de la institución, que recogen los objetivos del estudio. Los principales resultados evidencian que, según las personas estudiadas de la Universidad, su proceso educativo se desarrolla en un ambiente entretejido de situaciones de inequidad, injusticia, exclusión, que demandan atención urgente, siendo responsabilidad de toda la comunidad universitaria sumar esfuerzos para combatir esta problemática. Por otra parte, se muestra que, si bien las políticas públicas analizadas contienen mandatos que aportan a la consecución de los derechos de las personas sin distinción alguna, sin embargo, resultan en “letras muertas”, ya que escasamente socializadas, cuentan con mínimos presupuestos, escaso personal idóneo para su implementación y seguimiento. Finalmente, se identifican como principales retos para la transversalización del enfoque de género la voluntad política de las autoridades, contar con personal técnico profesional en género, para garantizar su concreción en la praxis, para garantizar la oferta académica en Género en todas las facultades, investigaciones multidisciplinarias que involucren la perspectiva de género.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Gestión Pública y Buen Gobierno
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41039
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)16.22 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00