Title: | Importancia del currículo, texto y docente en la clase de matemática |
Authors: | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio, fabian.bravo@ucuenca.edu.ec |
Keywords: | Docente matemática Texto guía Reforma curricular 2016 Constructivismo Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 5. Ciencias Sociales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: | 5.3.1 Educación en general |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: | 5.3 Ciencias de la Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 01 - Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 011 - Educación |
Issue Date: | 2020 |
metadata.dc.ucuenca.volumen: | Volumen 7, número 2 |
metadata.dc.source: | Revista Cientifica Uisrael |
metadata.dc.identifier.doi: | 10.35290/rcui.v7n2.2020.310 |
metadata.dc.type: | ARTÍCULO |
Abstract: | The curricular adjustment carried out in Ecuador in 2016 responds to the constructivist paradigm, the
texts that guide the mathematics teacher proposed by the Ministry of Education are also developed
according to that vision, and therefore, the teacher should develop an active and reflective class,
supported by a series of resources proposed in the curricular adjustment. Education must have all its
elements well harmonized so that the student has the appropriate learning results; the objective is to
analyze the relationship between three elements: curriculum design, guide text and the teacher. The
documentary review methodology is applied to analyze how the curricular adjustment idealizes the
relationship between these elements, and then what is the reality. In practice there are some difficulties,
one of these is the texts bring excessive amounts of content to be developed, which forces the
teacher to “give” classes, without making sure of the students’ learning achievement. Also, the reform
has not been sufficiently disseminated to teachers, who still develop their classes in a traditional way,
emphasizing the memorization of content and mechanical recipes to solve the exercises. |
Description: | El ajuste curricular realizado en el Ecuador en 2016 responde al paradigma constructivista, los textos
que guían al docente de matemática propuestos por el Ministerio de Educación también están
desarrollados acorde a esa visión, entonces, el docente debe desarrollar una clase activa y reflexiva,
apoyado en una serie de recursos propuestos en el ajuste curricular. La educación debe tener todos
sus elementos bien armonizados para que el estudiante tenga los resultados de aprendizaje adecuados,
se plantea el objetivo de analizar la relación entre tres elementos: diseño curricular, texto guía
y el docente. En esta investigación se aplica la metodología de revisión documental para analizar
cómo el ajuste curricular idealiza la relación entre estos elementos, y cuál es la realidad. En la práctica
se encuentran algunas dificultades, una de ellas, los textos, que traen cantidades excesivas de
contenidos a desarrollarse y obligan al docente a “dar” clases, sin cerciorarse del logro de aprendizajes
de los alumnos; también, la reforma no ha tenido la suficiente difusión a los docentes, quienes
aún desarrollan sus clases de forma tradicional, enfatizando en la memorización de contenidos y de
recetas mecánicas para resolver los ejercicios. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40923 https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.310 |
metadata.dc.ucuenca.urifuente: | https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/310 |
ISSN: | 2631-2786 |
Appears in Collections: | Artículos
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.