Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40923
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio | |
dc.date.accessioned | 2023-01-27T19:12:06Z | - |
dc.date.available | 2023-01-27T19:12:06Z | - |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 2631-2786 | |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40923 | - |
dc.identifier.uri | https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.310 | |
dc.description | El ajuste curricular realizado en el Ecuador en 2016 responde al paradigma constructivista, los textos que guían al docente de matemática propuestos por el Ministerio de Educación también están desarrollados acorde a esa visión, entonces, el docente debe desarrollar una clase activa y reflexiva, apoyado en una serie de recursos propuestos en el ajuste curricular. La educación debe tener todos sus elementos bien armonizados para que el estudiante tenga los resultados de aprendizaje adecuados, se plantea el objetivo de analizar la relación entre tres elementos: diseño curricular, texto guía y el docente. En esta investigación se aplica la metodología de revisión documental para analizar cómo el ajuste curricular idealiza la relación entre estos elementos, y cuál es la realidad. En la práctica se encuentran algunas dificultades, una de ellas, los textos, que traen cantidades excesivas de contenidos a desarrollarse y obligan al docente a “dar” clases, sin cerciorarse del logro de aprendizajes de los alumnos; también, la reforma no ha tenido la suficiente difusión a los docentes, quienes aún desarrollan sus clases de forma tradicional, enfatizando en la memorización de contenidos y de recetas mecánicas para resolver los ejercicios. | |
dc.description.abstract | The curricular adjustment carried out in Ecuador in 2016 responds to the constructivist paradigm, the texts that guide the mathematics teacher proposed by the Ministry of Education are also developed according to that vision, and therefore, the teacher should develop an active and reflective class, supported by a series of resources proposed in the curricular adjustment. Education must have all its elements well harmonized so that the student has the appropriate learning results; the objective is to analyze the relationship between three elements: curriculum design, guide text and the teacher. The documentary review methodology is applied to analyze how the curricular adjustment idealizes the relationship between these elements, and then what is the reality. In practice there are some difficulties, one of these is the texts bring excessive amounts of content to be developed, which forces the teacher to “give” classes, without making sure of the students’ learning achievement. Also, the reform has not been sufficiently disseminated to teachers, who still develop their classes in a traditional way, emphasizing the memorization of content and mechanical recipes to solve the exercises. | |
dc.language.iso | es_ES | |
dc.source | Revista Cientifica Uisrael | |
dc.subject | Docente matemática | |
dc.subject | Texto guía | |
dc.subject | Reforma curricular 2016 | |
dc.subject | Constructivismo | |
dc.subject | Educación | |
dc.title | Importancia del currículo, texto y docente en la clase de matemática | |
dc.type | ARTÍCULO | |
dc.ucuenca.idautor | Fabián Bravo | |
dc.identifier.doi | 10.35290/rcui.v7n2.2020.310 | |
dc.ucuenca.version | Versión publicada | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 01 - Educación | |
dc.ucuenca.afiliacion | Bravo, F., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador | |
dc.ucuenca.correspondencia | Bravo Guerrero, Fabián Eugenio, fabian.bravo@ucuenca.edu.ec | |
dc.ucuenca.volumen | Volumen 7, número 2 | |
dc.ucuenca.indicebibliografico | SciELO | |
dc.ucuenca.numerocitaciones | 0 | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio | 5. Ciencias Sociales | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico | 5.3 Ciencias de la Educación | |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado | 5.3.1 Educación en general | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 011 - Educación | |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 0111 - Ciencias de la Educación | |
dc.ucuenca.urifuente | https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/310 | |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
documento.pdf | 1.12 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|