Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40913
Título : | La simbología en escena para representar la psicología del personaje en el cortometraje Hostilidad |
Autor: | Patiño Morocho, Jennifer Yolanda |
Director(es): | Narváez Narváez, Walter Geovanny |
Correspondencia: | jhennie.1999@gmail.com |
Materia: | Cinematografía |
Palabras clave : | Cine Escenografía Personajes Objetos simbólicos |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 6203.01 Cinematografía |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Fecha de publicación : | 25-ene-2023 |
Paginación: | 81 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TCA;123 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | In the research titled The symbology on stage to represent the character's psychology in the
short film Hostilidad considers the study of symbolic objects as elements of the scenery and
complementary narrative resources of Vanessa as the main character, who lives in a state of
sadness and fear in her relationship. To achieve this goal, we will base ourselves on the
theoretical concepts established by various authors (LoBrutto, 2002; Tamayo & Hendrickx,
2016; Avendaño; Gentile, Díaz & Ferrari, 2007; etc.), and the three film analyzes of works
focused on our topics of interest, such as: El Castillo de la Pureza (1972), by Arturo Ripstein;
The Milk of Sorrow (2009), by Claudia Llosa, and Midsommar (2019), by Ari Aster. At the
end, we will present the art proposal for the short film and a sample of the results obtained
after applying what was studied. For its part, the methodology for this research is qualitative,
research-creation. Consequently, it is expected that this work would be a new and favorable
contribution to the theoretical field of national cinema. |
Resumen : | En la investigación titulada La simbología en escena para representar la psicología del
personaje en el cortometraje Hostilidad se plantea el estudio de los objetos simbólicos como
elementos de la escenografía y recursos narrativos complementarios de la psicología de
Vanessa como personaje protagonista. Para lograr este objetivo, nos basaremos en los
conceptos teóricos establecidos por varios autores (LoBrutto, 2002; Tamayo & Hendrickx,
2016; Gentile, Díaz & Ferrari, 2007; etc.), además de la realización de tres análisis fílmicos
de obras con enfoque en nuestros temas de interés como lo son: El Castillo de la Pureza
(1972), de Arturo Ripstein; La Teta Asustada (2009), de Claudia Llosa, y Midsommar (2019),
de Ari Aster. Al final, presentaremos la propuesta de arte para el cortometraje y una muestra
de los resultados obtenidos tras la aplicación de lo estudiado. Por su parte, la metodología
destinada a esta investigación es cualitativa, de investigación y creación. Consecuentemente,
se espera que este trabajo pueda ser un aporte nuevo y favorable para el campo teórico del
cine nacional. |
Grado Académico: | Licenciado en Cine y Audiovisuales |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40913 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|