Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40772
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPalacios Madero, María Dolores-
dc.contributor.authorGutiérrez Guamarrigra, Karla Mariela-
dc.contributor.authorVinueza Vásquez, Diana Verónica-
dc.date.accessioned2023-01-18T19:26:15Z-
dc.date.available2023-01-18T19:26:15Z-
dc.date.issued2023-01-13-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40772-
dc.descriptionEl desarrollo evolutivo de los niños con síndrome de Down durante los primeros años de vida es un gran reto para los padres de familia, puesto que, de ellos depende en su mayoría que los niños adquieran hábitos para resolver las actividades de la vida cotidiana para finalmente convertirse en personas autónomas, sin embargo, la sobreprotección limita que esta autonomía se adquiera plenamente, lo que afecta al niño a explorar e interactuar con su entorno social y genera dependencia de los hijos hacia sus padres. En esta investigación se plantea como objetivo describir las percepciones de los padres de niños con síndrome de Down con respecto a la sobreprotección y autonomía. El estudio responde a un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico y alcance descriptivo, los participantes fueron padres de familia de niños con síndrome de Down de 5 a 11 años de la Unidad Educativa Especial ADINEA ubicada en la ciudad de Cuenca, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 8 padres de familia y un grupo focal conformado por 4 participantes. En conclusión, la percepción de la sobreprotección y autonomía que poseen lo padres es construida a partir de las experiencias y conocimientos de cada uno ellos. Describen a la autonomía como factor principal en el desarrollo de sus hijos para superar debilidades individuales y alcanzar un mejor desenvolvimiento en su vida, sin embargo, manifiestan el desconocimiento entre la protección y la sobreprotección, lo que se convierte en un obstáculo en el proceso de aprendizaje de las habilidades autonómicas.en_US
dc.description.abstractThe evolutionary development of children with Down syndrome during the first years of life is a great challenge for parents, since it depends mostly on them that children acquire habits to solve the activities of daily life to finally become autonomous people, however, overprotection limits this autonomy from being fully acquired, affecting the child to explore and interact with their social environment and generates dependency of children towards their parents The objective of this research is to describe the perceptions of parents of children with Down syndrome regarding overprotection and autonomy. The study responds to a qualitative approach, with a phenomenological design and descriptive scope, the participants were parents of children with Down syndrome from 5 to 11 years of the ADINEA Special Educational Unit located in the city of Cuenca, semi-structured interviews were conducted 8 parents and a focus group made up of 4 participants. In conclusion, the perception of overprotection and autonomy that parents have is built from the experiences and knowledge of each one of them. They describe autonomy as the main factor in the development of their children to overcome individual weaknesses and achieve a better development in their lives, however, they manifest the lack of knowledge between protection and overprotection, which becomes an obstacle in the process of learning autonomic skills.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent53 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTPSE;469-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología Educativaen_US
dc.subjectSíndrome de Downen_US
dc.subjectAutonomíaen_US
dc.subject.otherSobreprotecciónen_US
dc.titlePercepción de los padres de niños con síndrome de Down de 5 a 11 años respecto a las prácticas sobreprotectoras y las dimensiones de la autonomía de la Unidad Educativa Especial ADINEA en la ciudad de Cuenca durante el periodo marzo – agosto 2022en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreePsicólogo Educativaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id1400241988en_US
dc.ucuenca.idautor0106601610en_US
dc.ucuenca.idautor0107219768en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio61 Psicologíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciakarla12_gutierrez@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciadianyvinu_58@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6102 Psicología del Niño y del Adolescenteen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6102.04 Psicología Escolaren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionAstudillo Saquinaula Francisco Teodoroen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.27 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00