Title: | Efectividad del programa Pienso en el rendimiento escolar |
Other Titles: | Effectiveness of the Pienso program on school performance |
Authors: | Lopez Orellana, Cindy Tatiana Bojorque Iñeguez, Vilma Mariela Bojorque Iñegues, Gina Catalina Davalos Molina, Juana Catalina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | Bojorque Iñeguez, Vilma Mariela, vilma.bojorque@ucuenca.edu.ec |
Keywords: | Niños Educación Rendimiento académico Inteligencia |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 5. Ciencias Sociales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: | 5.3.1 Educación en general |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: | 5.3 Ciencias de la Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 01 - Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0111 - Ciencias de la Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 011 - Educación |
Issue Date: | 2022 |
metadata.dc.ucuenca.volumen: | Volumen 40, número 1 |
metadata.dc.source: | Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca |
metadata.dc.identifier.doi: | 0.18537/RFCM.40.01.02 |
metadata.dc.type: | ARTÍCULO |
Abstract: | Introduction: different international studies highlight the importance of stimulating the intelligence of schoolchildren to improve their academic performance, replicating these experiences at the local level is the motivation of this work.Objective: to determine the effectiveness of the PIENSO program in the school achievement of Cuenca children aged 8- to- 9 years.Methodology: a quasi-experimental study was carried out in 13 urban public schools in the city of Cuenca, a total of 329 children in the fourth year of basic education participated, 183 minors were randomly assigned to the experimental group that received the PIENSO program, 146 were included in the control group. The students were evaluated using the Wechsler intelligence scale before and after the intervention with this program. The performance appraisal was taken from the report card.Results: the children of the experimental group obtained significantly higher scores in the school performance tests (mean 8.59) than the students of the control group (mean 8.47).Conclusion: the children who participated in the modules of the PIENSO program obtained a better school performance than those of the control group. |
Description: | Introducción: estudios a nivel global resaltan la importancia de estimular la inteligencia de los escolares para mejorar su rendimiento académico, replicar estas experiencias a nivel local es la motivación del presente trabajo.Objetivo: determinar la efectividad del Programa Integral de Estimulación de la Inteligencia (PIENSO) en el rendimiento escolar de niños cuencanos de 8 a 9 años de edad. Metodología: estudio cuasi-experimental en 13 escuelas urbanas públicas de la ciudad de Cuenca, participaron 329 niños de cuarto año de educación básica, 183 menores fueron asignados aleatoriamente al grupo experimental que recibió el programa PIENSO, 146 se incluyeron en el grupo control. Los estudiantes fueron evaluados mediante la escala de inteligencia de Wechsler antes y después de la intervención con el programa PIENSO. La valoración del rendimiento se tomó de la libreta de calificaciones. Resultados: los menores del grupo experimental obtuvieron puntajes significativamente más altos en las pruebas de rendimiento escolar (media 8.59) que los escolares del grupo control (media 8.47).Conclusión: los niños que participaron de los módulos del programa PIENSO obtuvieron un mejor rendimiento escolar que los del grupo control. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40529 https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/medicina/article/view/3585/3251 |
metadata.dc.ucuenca.urifuente: | https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/medicina/index |
ISSN: | 1390-4450, e 2661-6777 |
Appears in Collections: | Artículos
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.