Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40529
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLopez Orellana, Cindy Tatiana
dc.contributor.authorBojorque Iñeguez, Vilma Mariela
dc.contributor.authorBojorque Iñegues, Gina Catalina
dc.contributor.authorDavalos Molina, Juana Catalina
dc.date.accessioned2022-12-19T15:30:43Z-
dc.date.available2022-12-19T15:30:43Z-
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1390-4450, e 2661-6777
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40529-
dc.identifier.urihttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/medicina/article/view/3585/3251
dc.descriptionIntroducción: estudios a nivel global resaltan la importancia de estimular la inteligencia de los escolares para mejorar su rendimiento académico, replicar estas experiencias a nivel local es la motivación del presente trabajo.Objetivo: determinar la efectividad del Programa Integral de Estimulación de la Inteligencia (PIENSO) en el rendimiento escolar de niños cuencanos de 8 a 9 años de edad. Metodología: estudio cuasi-experimental en 13 escuelas urbanas públicas de la ciudad de Cuenca, participaron 329 niños de cuarto año de educación básica, 183 menores fueron asignados aleatoriamente al grupo experimental que recibió el programa PIENSO, 146 se incluyeron en el grupo control. Los estudiantes fueron evaluados mediante la escala de inteligencia de Wechsler antes y después de la intervención con el programa PIENSO. La valoración del rendimiento se tomó de la libreta de calificaciones. Resultados: los menores del grupo experimental obtuvieron puntajes significativamente más altos en las pruebas de rendimiento escolar (media 8.59) que los escolares del grupo control (media 8.47).Conclusión: los niños que participaron de los módulos del programa PIENSO obtuvieron un mejor rendimiento escolar que los del grupo control.
dc.description.abstractIntroduction: different international studies highlight the importance of stimulating the intelligence of schoolchildren to improve their academic performance, replicating these experiences at the local level is the motivation of this work.Objective: to determine the effectiveness of the PIENSO program in the school achievement of Cuenca children aged 8- to- 9 years.Methodology: a quasi-experimental study was carried out in 13 urban public schools in the city of Cuenca, a total of 329 children in the fourth year of basic education participated, 183 minors were randomly assigned to the experimental group that received the PIENSO program, 146 were included in the control group. The students were evaluated using the Wechsler intelligence scale before and after the intervention with this program. The performance appraisal was taken from the report card.Results: the children of the experimental group obtained significantly higher scores in the school performance tests (mean 8.59) than the students of the control group (mean 8.47).Conclusion: the children who participated in the modules of the PIENSO program obtained a better school performance than those of the control group.
dc.language.isoes_ES
dc.sourceRevista de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca
dc.subjectNiños
dc.subjectEducación
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectInteligencia
dc.titleEfectividad del programa Pienso en el rendimiento escolar
dc.title.alternativeEffectiveness of the Pienso program on school performance
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautor0102603743
dc.ucuenca.idautor0104643390
dc.ucuenca.idautor0102939584
dc.ucuenca.idautor0102605193
dc.identifier.doi0.18537/RFCM.40.01.02
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.afiliacionBojorque, G., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionDavalos, J., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionBojorque, V., Universidad de Cuenca, Facultad de Ciencias Médicas, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionLopez, C., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.correspondenciaBojorque Iñeguez, Vilma Mariela, vilma.bojorque@ucuenca.edu.ec
dc.ucuenca.volumenVolumen 40, número 1
dc.ucuenca.indicebibliograficoLATINDEX
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.urifuentehttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/medicina/index
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf258.51 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00