Title: | El uso del caso didáctico como estrategia para la formación de docentes de ciencias experimentales |
Other Titles: | The use of the didactic case as a strategy for the training of teachers of Experimental Sciences |
Authors: | Bernal Reino, Juan Carlos Quezada Matute, Tatiana Gabriela |
Keywords: | Ciencias experimentales Caso didáctico Formación docente |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: | 1. Ciencias Naturales y Exactas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: | 1.7.1 Otras ciencias naturales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: | 1.7 Otras Ciencias Naturales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 05 - Ciencias Físicas, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0531 - Química |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 053 - Ciencias Físicas |
Issue Date: | 2022 |
metadata.dc.ucuenca.volumen: | Volumen 22 |
metadata.dc.source: | Revista Científica Ciencia y Tecnología |
metadata.dc.identifier.doi: | 10.47189/rcct.v22i33.514 |
metadata.dc.type: | ARTÍCULO |
Abstract: | One of the purposes of teaching mathematics is to solve problems and make decisions in everyday life. The main objective of this study was to determine the effectiveness of the application of a didactic case to solve a type of problem associated with definitions, conceptual applications, strategy resolution and decision-making, within the framework of teacher training processes. The scope of the process includes reflection on the theory of teacher training and the contribution to solving the problem nucleus of training: analyzing teaching strategies and techniques in indicated contexts and specific educational situations. The methodology used was qualitative through the observation, analysis and systematization of experiences through the use of geometric, analytical, dynamic and algebraic elements; and the use of mathematical concepts such as: differentiation, tangent, absolute value, etc. The results obtained indicate that the effectiveness of the didactic case as a didactic technique for teacher training processes and for subsequent theory-practice reflection is high. It concludes by recognizing the importance of diversifying didactic strategies in teacher training and projecting the use of the didactic case as an interdisciplinary and integrating work element of the different training subjects. |
Description: | Uno de los fines de la enseñanza de las matemáticas es resolver problemas y tomar decisiones en la vida cotidiana. El objetivo fundamental de este estudio fue determinar la eficacia de la aplicación de un caso didáctico para resolver un tipo de problema asociado a definiciones, aplicaciones conceptuales, resolución de estrategia y toma de decisiones, en el marco de los procesos de formación docente. El alcance del proceso incluye la reflexión de la teoría de la formación docente y la contribución a la resolución del núcleo problémico de formación: analizar estrategias y técnicas didácticas en contextos señalados y situaciones educativas específicas. La metodología empleada fue cualitativa mediante la observación, análisis y sistematización de experiencias a través del empleo de elementos geométricos, analíticos, dinámicos y algebraicos; y la utilización de conceptos matemáticos como: diferenciación, tangente, valor absoluto, etc. Los resultados obtenidos indican que es alta la eficacia del caso didáctico como técnica didáctica para los procesos de formación docentes y para la posterior reflexión teoría – práctica. Se concluye reconociendo la importancia de diversificar estrategias didácticas en la formación docente y proyectando la utilización del caso didáctico como elemento de trabajo interdisciplinario e integrador de las diferentes asignaturas de formación. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40405 https://doi.org/10.47189/rcct.v22i33.514 |
metadata.dc.ucuenca.urifuente: | http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/514 |
ISSN: | 2661-6734 |
Appears in Collections: | Artículos
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.