Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40405
Title: El uso del caso didáctico como estrategia para la formación de docentes de ciencias experimentales
Other Titles: The use of the didactic case as a strategy for the training of teachers of Experimental Sciences
Authors: Bernal Reino, Juan Carlos
Quezada Matute, Tatiana Gabriela
Keywords: Ciencias experimentales
Caso didáctico
Formación docente
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 1. Ciencias Naturales y Exactas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 1.7.1 Otras ciencias naturales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 1.7 Otras Ciencias Naturales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 05 - Ciencias Físicas, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estadísticas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0531 - Química
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 053 - Ciencias Físicas
Issue Date: 2022
metadata.dc.ucuenca.volumen: Volumen 22
metadata.dc.source: Revista Científica Ciencia y Tecnología
metadata.dc.identifier.doi: 10.47189/rcct.v22i33.514
metadata.dc.type: ARTÍCULO
Abstract: 
One of the purposes of teaching mathematics is to solve problems and make decisions in everyday life. The main objective of this study was to determine the effectiveness of the application of a didactic case to solve a type of problem associated with definitions, conceptual applications, strategy resolution and decision-making, within the framework of teacher training processes. The scope of the process includes reflection on the theory of teacher training and the contribution to solving the problem nucleus of training: analyzing teaching strategies and techniques in indicated contexts and specific educational situations. The methodology used was qualitative through the observation, analysis and systematization of experiences through the use of geometric, analytical, dynamic and algebraic elements; and the use of mathematical concepts such as: differentiation, tangent, absolute value, etc. The results obtained indicate that the effectiveness of the didactic case as a didactic technique for teacher training processes and for subsequent theory-practice reflection is high. It concludes by recognizing the importance of diversifying didactic strategies in teacher training and projecting the use of the didactic case as an interdisciplinary and integrating work element of the different training subjects.
Description: 
Uno de los fines de la enseñanza de las matemáticas es resolver problemas y tomar decisiones en la vida cotidiana. El objetivo fundamental de este estudio fue determinar la eficacia de la aplicación de un caso didáctico para resolver un tipo de problema asociado a definiciones, aplicaciones conceptuales, resolución de estrategia y toma de decisiones, en el marco de los procesos de formación docente. El alcance del proceso incluye la reflexión de la teoría de la formación docente y la contribución a la resolución del núcleo problémico de formación: analizar estrategias y técnicas didácticas en contextos señalados y situaciones educativas específicas. La metodología empleada fue cualitativa mediante la observación, análisis y sistematización de experiencias a través del empleo de elementos geométricos, analíticos, dinámicos y algebraicos; y la utilización de conceptos matemáticos como: diferenciación, tangente, valor absoluto, etc. Los resultados obtenidos indican que es alta la eficacia del caso didáctico como técnica didáctica para los procesos de formación docentes y para la posterior reflexión teoría – práctica. Se concluye reconociendo la importancia de diversificar estrategias didácticas en la formación docente y proyectando la utilización del caso didáctico como elemento de trabajo interdisciplinario e integrador de las diferentes asignaturas de formación.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40405
https://doi.org/10.47189/rcct.v22i33.514
metadata.dc.ucuenca.urifuente: http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/514
ISSN: 2661-6734
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf401.05 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00