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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40368
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dc.contributor.advisorIñiguez Márquez, Gustavo Eduardo-
dc.contributor.authorPesántez Sánchez, María Belén-
dc.contributor.authorSinchi Ríos, María Belén-
dc.date.accessioned2022-11-28T15:47:39Z-
dc.date.available2022-11-28T15:47:39Z-
dc.date.issued2022-11-28-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40368-
dc.descriptionEl presente proyecto de intervención abordará la elaboración de un plan estratégico, basado en la norma ISO 9001:2015 de sistemas de gestión de calidad que se adecue a las necesidades que presenta el Hotel Italia, con el fin de servir como herramienta para la empresa en el desarrollo de una ventaja competitiva, la norma internacional de certificación ISO 9001:2015, la cual ha sido elaborada por la Organización Internacional de Normalización para alcanzar altos estándares de calidad, la misma que puede ser aplicada de manera voluntaria en establecimientos de alojamiento para garantizar un servicio de calidad que aumente la satisfacción del cliente, incremente la rentabilidad del establecimiento y disminuya los costos estableciendo una estructura de trabajo eficaz, dentro de la cual se pueda definir e implementar la mejora continua para el logro de objetivos y estrategias. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, en base a la búsqueda bibliográfica, encuestas, entrevistas y el análisis de los sistemas de gestión de la calidad que brinda la norma ISO 9001 de tal manera que se pueda identificar las falencias del establecimiento y proponer estrategias para mejorar la calidad de sus servicios. Por lo tanto, los resultados obtenidos beneficiarán al Hotel Italia de la ciudad de Cuenca, ya que el plan estratégico ayudará en la mejora de sus procesos, dando como resultado un servicio de calidad, brindando una ventaja competitiva al establecimiento. Palabras claves: Norma ISO 9001. Plan estratégico. Calidad. Procesos. Flujograma. Sistema de gestión de calidad.en_US
dc.description.abstractThis intervention project will address the elaboration of a strategic plan, based on the ISO standard 9001:2015 of quality management systems that adapts to the needs presented by Hotel Italia, in order to serve as a tool for the company in the development of a competitive advantage, the international certification ISO standard 9001: 2015, which has been developed by the International Organization for Standardization to achieve high quality standards, which can be applied voluntarily in accommodation establishments to guarantee a quality service that increases customer satisfaction, increases the profitability of the establishment and reduces costs by establishing an effective work structure, within which continuous improvement can be defined and implemented for the achievement of objectives and strategies. This research has a qualitative approach, based on the bibliographic search, surveys, interviews and the analysis of the quality management systems provided by the ISO standard 9001 in such a way that the shortcomings of the establishment can be identified and strategies can be proposed to improve the quality of its services. Therefore, the results obtained will benefit the Hotel Italia of the city of Cuenca, since the strategic plan will help in the improvement of its processes, resulting in a quality service, providing a competitive advantage to the establishment. Keywords: ISO 9001, strategic plan, quality, processes, flowchart, quality management system.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent186 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTHOT;84-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHoteleríaen_US
dc.subjectPlan estratégicoen_US
dc.subjectCalidaden_US
dc.subjectNormas ISOen_US
dc.subject.otherGestión hoteleraen_US
dc.title“Plan estratégico, considerando la mejora de los procesos operacionales según la ISO 9001-2015 para el hotel Italia de la ciudad de Cuenca-Ecuadoren_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Hoteleríaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0101994911en_US
dc.ucuenca.idautor0151142908en_US
dc.ucuenca.idautor0105734461en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio53 Ciencias Económicasen_US
dc.ucuenca.correspondenciabelenpesantez14@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciabelusinchi98@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5312 Economía Sectorialen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5312.90 Economía Sectorial: Turismoen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionFajardo Pasan Diana Marleneen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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