Title: | Realización, exhibición y reflexión teórica del cortometraje Mauricio en discordia |
Authors: | Cueva Armijos, Katherine Paula Rivera Durán, Edison Paúl Torres Sarango, Dereck Patricio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Neira Molina, Vivian Alejandra |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | ameyukiichan@gmail.com ajpaulmelen@gmail.com dereckpatricio@yahoo.es |
metadata.dc.subject.other: | Cinematografía |
Keywords: | Cine Cortometraje Dirección Sonido Montaje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.01 Cinematografía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6299 Otras Especialidades Artísticas |
Issue Date: | 9-Nov-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 149 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TCA;117 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The film project Mauricio en Discordia has three units: the folder of production, three individual
essays per area, and the short film as the final product. The production folder consists of several
sections in which it is intended to introduce certain aspects related to the form of the short film.
The different essays correspond to the areas of direction, sound, and editing: “Narrative treatment
and psychological patterns in the Mauricio en discordia project”, which is studied through the texts
Psychoanalysis and Cinema: The imaginary signifier (1977), by Christian Metz; The narration in
the fiction cinema (1996), by David Bordwell; The Cathartic Phenomenon and Classic Film
Narrative (2004), by Jessica Zepeda Cruz; Psychology of the masses (1921), by Sigmund Freud;
Psychological creation of characters for film and television (2005), by Elena Galán Fajardo; The
character as psychological essence (2016), by Andrea Lozano Silva; Emotional dependence
according to Jorge's theory Castello. A case study (2016), by Deborah Alalú De Los Rios; and the
American Psychiatric Association Book (DSM-5) (2013). The essay entitled "Sound proposal:
management of noise and silence for the film project Mauricio en discordia" is based on the
following texts: Sound: Music, Cinema, Literature (1999), by Michel Chion; The sound, the music
and the noise (2001), by Federico Miyara; and Sound in the cinema: Image and sound: a marriage
of convenience (2007), by Laurent Jullier; Audiovision: An Introduction to a Joint Analysis of
Image and Sound (1993), by Michel Chion; “Silence: the forgotten element in the audiovisual
expression” (2010), by Daniel Torras; and “Silence belongs to sound” (2016), by Carlota Frisón
Fernández. The third theoretical essay, “Creation of suspense, tonal montage and metrical montage
for the Mauricio en Discordia project” is supported by the texts A classic example of
cinematographic suspense (2009), by Lucia Gabriela Landeros; Construction of the scene in
suspense cinema (2018), by Valentina Durán Paredes; The cinematographic suspense: Montage
and temporal organization (2019), Josep Prosper Rives; Cinematographic initiation (1972), by
Amalia Gallardo; Film montage theory (1991), by Vicente Sánchez-Biosca; At the moment of
blinking (2003), by Walter Murch; The cinematographic montage: Artistic Tool (2015), by
Gabriela Garcés Espinoza; Serguei Eisenstein: Assembly of attractions or attractions for assembly
(2016), Luís Fernando Morales Morante. The present theoretical study, which is developed through the research-creation method (Hernández Hernández, 2006, 13, 19 and 29; 2015; Carreño,
2014), has obtained as a central finding that the realization of a film project precisely that the
investigation of its fundamental concepts responds to the demands that are presenting in the
practical field, depending on the development of the cinematographic practice. It is based on a
solid theoretical base that enriches the discourse that is intended to be built. |
Description: | El proyecto cinematográfico Mauricio en Discordia tiene tres unidades: la carpeta de
producción, tres ensayos individuales por área y el cortometraje como producto final. La carpeta
de producción consta de varios apartados en los que se pretende introducir ciertos aspectos
relacionados con la forma del cortometraje. Los distintos ensayos corresponden a las áreas de
dirección, sonido y montaje: “Tratamiento narrativo y patrones psicológicos en el proyecto
Mauricio en discordia”, que se estudia mediante los textos Psicoanálisis y Cine: El significante
imaginario (1977), de Christian Metz; La Narración en el cine de ficción (1996), de David
Bordwell; El fenómeno catártico y la narrativa cinematográfica clásica (2004), de Jessica Zepeda
Cruz; Psicología de las masas (1921), de Sigmund Freud; Creación psicológica de los personajes
para cine y televisión (2005), de Elena Galán Fajardo; El personaje como esencia psicológica
(2016), de Andrea Lozano Silva; Dependencia emocional según la teoría de Jorge Castelló. Un
estudio de caso (2016), de Deborah Alalú De Los Rios; y el Libro de la Asociación Estadounidense
de Psiquiatría (DSM-5) (2013). El ensayo titulado “Propuesta de sonido: manejo de ruido y
silencio para el proyecto cinematográfico Mauricio en discordia” se fundamenta en los siguientes
textos: El sonido: Música, cine, literatura (1999), de Michel Chion; El sonido, música y el ruido
(2001), de Federico Miyara; y El sonido en el cine: Imagen y sonido: un matrimonio de
conveniencia (2007), de Laurent Jullier; La audiovisión: Introducción a un análisis conjunto de la
imagen y el sonido (1993), de Michel Chion; “El silencio: el elemento olvidado en la expresión
audiovisual” (2010), de Daniel Torras; y “El silencio pertenece al sonido” (2016), de Carlota
Frisón Fernández. El tercer ensayo teórico, “Creación de suspenso, montaje tonal y montaje
métrico para el proyecto Mauricio en Discordia” se sustenta con los textos Un ejemplo clásico de
suspenso cinematográfico (2009), de Lucia Gabriela Landeros; Construcción de la escena en el
cine de suspenso (2018), de Valentina Durán Paredes; El suspense cinematográfico: Montaje y
organización temporal (2019), Josep Prosper Rives; Iniciación cinematográfica (1972), de Amalia
Gallardo; Teoría del montaje cinematográfico (1991), de Vicente Sánches-Biosca; En el momento
del parpadeo (2003), de Walter Murch; El montaje cinematográfico: Herramienta artística
(2015), de Gabriela Garcés Espinoza; Serguei Eisenstein: Montaje de atracciones o atracciones
para el montaje (2016), Luís Fernando Morales Morante. El presente estudio teórico, que se desarrolla mediante el método de investigación-creación (Hernández Hernández, 2006, 13, 19 y
29; 2015; Carreño, 2014), ha obtenido como hallazgo central que la concreción de un proyecto
cinematográfico precisa que la investigación de sus conceptos fundamentales respondan a las
exigencias que se presentan en el campo práctico, en función de que el desarrollo de la práctica
cinematográfica este sustentada en una sólida base teórica que enriquezca el discurso que se
pretende construir. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Cine |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40207 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|