Title: | Tamizaje del desarrollo infantil en los niños y niñas de 4 a 60 meses en el Centro de Salud Mariano Estrella, Cuenca,2022 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | TAMIZAJE DEL DESARROLLO INFANTIL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 60 MESES EN EL CENTRO DE SALUD MARIANO ESTRELLA, CUENCA,2022 |
Authors: | Avendaño Valdiviezo, Cristina Marcela Zambrano Plasencia, Gabriela Abigail |
metadata.dc.contributor.advisor: | Brito Criollo, Tania Alexandra |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | cris_av15@hotmail.com gabizambrano-@hotmail.es |
metadata.dc.subject.other: | Diagnóstico |
Keywords: | Estimulación Temprana Tamizaje neonatal Desarrollo infantil |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 32 Ciencias Médicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3201.04 Patología Clínica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3201 Ciencias Clínicas |
Issue Date: | 7-Nov-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 111 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECE;178 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Background:
Child development is a process in which children acquire complex skills and abilities
as they interact with different stimuli in their environment. If a child develops certain
skills slowly or not at all, a lag or risk of developmental delay is suspected. The EDI
test evaluates child development and identifies risk factors, allowing timely action to
be taken in the face of threats to child development.
Objective:
To determine the level of child development in children aged 4 to 60 months in the
Mariano Estrella health center using the EDI test. Cuenca 2022.
Methodology:
Quantitative, descriptive, cross-sectional study in a population of 147 children of the
Mariano Estrella Health Center. Data were collected using the Child Development
Test (EDI) and the data collection form. IBM SPSS version 23, Microsoft Excel and
Word 2019 were used for the analysis and tabulation of the results.
Results:
Of the population studied, 57.8% was male, 44.9% belonged to the older infant age
group (12-35 months); 61.2% showed typical development, 13.6% were lagging
behind and 25.2% were at risk of developmental delay in both sexes.
Conclusion:
In the research population, the socio-economic status variable showed a statistically
significant correlation (p = 0.011) in relation to child development outcomes. |
Description: | Antecedentes:
El desarrollo infantil es un proceso en el cual los niños y niñas adquieren destrezas
y habilidades complejas a medida que interactúan con los diferentes estímulos de
su entorno. Si un niño desarrolla ciertas habilidades con lentitud o no las desarrolla,
se sospecha de un rezago o riesgo de retraso en el desarrollo. La prueba EDI evalúa
el desarrollo infantil e identifica factores de riesgo, permitiendo actuar
oportunamente ante las amenazas al desarrollo infantil.
Objetivo:
Determinar el nivel de desarrollo infantil en los niños y niñas de 4 a 60 meses en el
Centro de Salud Mariano Estrella mediante la prueba EDI. Cuenca 2022.
Metodología:
Estudio cuantitativo, descriptivo, transversal en una población de 147 niños y niñas
del Centro de Salud Mariano Estrella. Datos recolectados mediante la prueba de
Desarrollo Infantil (EDI) y el formulario de recolección de datos. Para el análisis y la
tabulación de los resultados se utilizaron IBM SPSS versión 23, Microsoft Excel y
Word 2019.
Resultados:
De la población investigada, el 57,8% corresponde al sexo masculino, el 44,9%
pertenece al grupo de edad lactante mayor (12-35 meses); el 61,2% presentó un
desarrollo típico, el 13,6% presentaron rezago y el 25,2% presentaron riesgo de
retraso del desarrollo en ambos sexos.
Conclusión:
En la población investigada, la variable nivel socioeconómico mostró una
correlación estadísticamente significativa (p = 0,011) en relación a los resultados del
desarrollo infantil. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Estimulación Temprana en Salud |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40185 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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