Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40108
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda | - |
dc.contributor.author | Landy Carrasco, Ninfa Estefanía | - |
dc.contributor.author | Zamora Zhiminaicela, Diana Ximena | - |
dc.date.accessioned | 2022-10-19T13:24:30Z | - |
dc.date.available | 2022-10-19T13:24:30Z | - |
dc.date.issued | 2022-10-19 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40108 | - |
dc.description | Los estilos de aprendizaje representan las preferencias y tendencias altamente individualizadas de una persona que influye en su aprendizaje. Por ello, el objetivo de la presente investigación es describir los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes de tercero de bachillerato de una Institución Educativa de la Cuenca, considerando las variables de sexo, edad y especialidad. De esta manera, se abordó los estilos de aprendizaje como elementos de gran importancia que favorecen a los procesos de enseñanza - aprendizaje. La metodología del presente estudio corresponde a una investigación de tipo descriptiva transversal, de enfoque cuantitativo y de diseño no experimental. Para su efecto, se aplicó una ficha sociodemográfica y el Cuestionario CHAEA de Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, a través de la plataforma Google Forms. Se trabajó con una muestra de 153 estudiantes entre ellos, 66 hombres y 87 mujeres pertenecientes al Bachillerato General Unificado y Bachillerato Técnico (Comercio Exterior y Contabilidad) de una Institución Educativa de la ciudad de Cuenca. Entre los resultados encontrados se pudo determinar que la mayoría de los estudiantes tienden al estilo de aprendizaje activo (88.2%) y el estilo menos frecuente fue el pragmático (84.3%). En conclusión, en los estudiantes de tercero de bachillerato predomina el estilo de aprendizaje activo, es decir que los estudiantes están en una constante búsqueda de nuevos aprendizajes | en_US |
dc.description.abstract | Learning styles represent a person's highly individualized preferences and tendencies that influence their learning. Therefore, the objective of this research is to describe the different learning styles of third-year high school students from an Educational Institution in Cuenca, while considering the variables of sex, age and specialty. In this way, learning styles were addressed as elements of great importance that favor the teaching-learning processes. The methodology of this study corresponds to a crosssectional descriptive research, with a quantitative approach and a non-experimental design. For its effect, a sociodemographic record and the CHAEA Questionnaire of Honey-Alonso of Learning Styles were applied, through the Google Forms platform. The investigation involved a sample of 153 students, more specifically 66 men and 87 women belonging to the Unified General Secondary School and Technical Secondary School (Foreign Trade and Accounting) of an Educational Institution in the city of Cuenca. Among the results found, it was possible to determine that the majority of students tend to the active learning style (88.2%) and the least frequent was the pragmatic style (84.3%). In conclusion, the active learning style predominates in third-year high school students, that is, students are in a constant search for new learning | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 43 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TPSE;464 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología Educativa | en_US |
dc.subject | Procesos de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | en_US |
dc.subject | Estudiantes de Bachillerato | en_US |
dc.subject | Cantón Cuenca | en_US |
dc.subject.other | Aprendizaje | en_US |
dc.title | Estilos de aprendizaje en estudiantes de tercero de bachillerato de una institución educativa de la ciudad de Cuenca durante el periodo 2020 - 2021 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Psicólogo Educativo | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 1102525967 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105321582 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106315104 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 61 Psicología | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | ninfacarraasco@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | dxime23@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6102.02 Problemas de Aprendizaje | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | Estilos de Aprendizaje en estudiantes de tercero de Bachillerato de una Institución Educativa de la ciudad de Cuenca durante el periodo 2020 - 2021 | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | León Bravo Diana Alexandra | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 695.97 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|