Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40081
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCordero Palacios, Raquel María-
dc.contributor.authorSánchez Jimbo, Sandra Patricia-
dc.date.accessioned2022-10-14T19:22:24Z-
dc.date.available2022-10-14T19:22:24Z-
dc.date.issued2022-10-14-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40081-
dc.descriptionEl presente trabajo monográfico es el resultado de una investigación que se ubica dentro del campo educativo, pedagógico y didáctico, donde se pretende argumentar bibliográficamente sobre el análisis y uso educativo de las redes sociales como Facebook, WhatsApp, Twitter y TikTok, que utilizadas como vías de comunicación, aportan a la formación de comunidades de aprendizaje entendido como proyectos de trasformación social y educativa que insertan a varios actores en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las redes sociales ofrecen un abanico de posibilidades didácticas dado su uso masivo e incursión de los estudiantes en edad formativa. Para la elaboración del trabajo se utilizó una metodología de investigación documental y bibliográfica, que consistió en seleccionar, recopilar, analizar y sintetizar información de libros, revistas científicas y tesis sobre el tema. De esta manera se relacionaron las variables de estudio para aportar a la teoría y objetivos. En este escenario se puntualizó las variables en capítulos definidos de la siguiente manera: el primero acerca de las redes sociales en la educación, él segundo abarcó el contenido de comunidades de aprendizaje y el tercer capítulo relacionó él uso didáctico de las redes sociales y las comunidades de aprendizaje, con ello se concluyó que, es necesario reformular el uso que se da a las redes sociales para orientarlas hacia objetivos educativos gracias a su alcance y globalización, de igual manera las comunidades de aprendizaje cumplen con el objetivo mejorar la calidad educativa en el marco de equidad y justiciaen_US
dc.description.abstractThis monographic work is the result of an investigation located within the pedagogical and didactic educational field. It is intended to argue bibliographically about the analysis and educational use of social networks such as Facebook, WhatsApp, Twitter, and TikTok, which used as ways of communication, contribute to the formation of learning communities. These communities are understood as social and educational transformation projects that insert various actors in the teaching-learning process. Social networks offer a range of didactic possibilities given their massive use and incursion of students of formative age. To carry on this work, a documentary and bibliographical research methodology was used, which consisted of selecting, collecting, analyzing and synthesizing information from books, scientific journals and theses on the topic. In this way, the study variables were related to contribute to the theory and objectives. In this stage, the variables were specified in chapters defined as follows: the first about social networks in education, the second covered thecontent of learning communities, and the third related the didactic use of social networks and communities of learning. It was concluded that it is necessary to reformulate the use of social networks to guide them towards educational objectives thanks to their scope andglobalization. In the same way, the learning communities fulfill the objective of improving educational quality within the framework of equity and justice.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent77 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;322-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Básicaen_US
dc.subjectEstrategias pedagógicasen_US
dc.subjectConectividaden_US
dc.subjectRedes socialesen_US
dc.subject.otherAprendizajeen_US
dc.titleAnálisis del impacto de las redes sociales en la educación y su aporte en la formación de comunidades de aprendizajeen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciada en Educación General Básicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102276466en_US
dc.ucuenca.idautor0104527304en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciasdrypat90@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5802.04 Niveles y Temas de Educaciónen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionNaula Morocho María de Lourdesen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)663.48 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00