Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39982
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ortiz Ochoa, William Alfredo | - |
dc.contributor.author | Cambisaca Maldonado, Jennifer Andrea | - |
dc.contributor.author | Criollo Tuza, Johanna Cecibel | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-27T12:54:37Z | - |
dc.date.available | 2022-09-27T12:54:37Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-27 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39982 | - |
dc.description | El rol del docente frente a las necesidades que se presentan en el contexto educativo resulta fundamental, pues, es quien hace frente a la diversidad del mismo. Los docentes deben contar con altas habilidades socioemocionales para construir relaciones interpersonales adecuadas y ser capaces de responder a los conflictos que puedan surgir en el aula para crear un ambiente armónico. Por ello, como objetivo general del estudio se describieron las competencias socioemocionales según variables sociodemográficas como edad, sexo, estado civil y nivel de formación de los docentes de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño en el período marzo – agosto 2022. Además, como objetivos específicos se caracterizaron a los docentes en función de variables sociodemográficas mencionadas y se identificó las competencias socioemocionales que predominan, como capacidad participativa, empatía, resolución de conflictos, conocimiento emocional y regulación emocional, que presentan los docentes de la escuela. La población fue conformada por 45 docentes, entre ellos, 31 mujeres y 14 hombres. Se aplicó una ficha sociodemográfica y se trabajó con la Escala de Competencias Socioemocionales (ECSE) adaptada y validada en Perú en el 2016. El proceso metodológico siguió un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y alcance descriptivo. Los resultados mostraron que la conciencia emocional, regulación emocional y resolución de conflictos presentaron un grado superior. En conclusión, la competencia que debería predominar según autores revisados es la empatía, donde se encontró un bajo grado, lo que indica dificultad en generar relaciones interpersonales adecuadas, lo que puede representar problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje | en_US |
dc.description.abstract | The role of the teacher in the face of the needs that arise in the educational context is fundamental, since it is the one who faces the diversity of the same. Teachers must have high socioemotional skills to build appropriate interpersonal relationships and be able to respond to conflicts that may arise in the classroom to create a harmonious environment. Therefore, as a general objective of the study, the socio-emotional competences were described according to sociodemographic variables such as age, sex, marital status and level of training of the teachers of the Federico Proaño School of Basic Education in the period March – August 2022. In addition, as specific objectives, teachers were characterized according to sociodemographic variables mentioned and the predominant socio-emotional competencies were identified, such as participatory capacity, empathy, conflict resolution, emotional knowledge and emotional regulation, presented by the teachers of the school. The population consisted of 45 teachers, including 31 women and 14 men. A sociodemographic file was applied and we worked with the Scale of Socio-Emotional Competences (ECSE) adapted and validated in Peru in 2016. The methodological process followed a quantitative approach, of a non-experimental type and descriptive scope. The results showed that emotional awareness, emotional regulation and conflict resolution presented a higher degree. In conclusion, the competence that should predominate according to reviewed authors is empathy, where a low degree was found, which indicates difficulty in generating adequate interpersonal relationships, which may represent problems in the teaching-learning process | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 46 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TPSE;463 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología Educativa | en_US |
dc.subject | Comportamiento | en_US |
dc.subject | Docentes | en_US |
dc.subject | Cantón Cuenca | en_US |
dc.subject.other | Relaciones interpersonales | en_US |
dc.title | Competencias socioemocionales de docentes de la Escuela de Educación Básica Federico Proaño en Cuenca – Azuay, período marzo - agosto 2022 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Psicólogo Educativo | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102838562 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0107376147 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105817746 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 61 Psicología | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | jennycambisaca87@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | jcriollo407@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6104 Psicopedagogía | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6102.04 Psicología Escolar | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Salto Morquecho Nube del Rocío | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.11 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|