Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39862
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carrasco Aguilar, Nancy Catalina | - |
dc.contributor.author | Lucero Lucero, Henry Danilo | - |
dc.contributor.author | Tama Quichimbo, Carlos Gustavo | - |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T19:41:37Z | - |
dc.date.available | 2022-09-19T19:41:37Z | - |
dc.date.issued | 2022-09-19 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39862 | - |
dc.description | La pandemia de COVID-19 trajo consecuencias negativas en todos los ámbitos, la educación no fue la excepción, por tanto, representó una amenaza para el aprendizaje con el cierre masivo de las instituciones y la no-presencialidad de los estudiantes y docentes. Los cambios dentro del sistema fueron evidentes lo que llevó a modificar las clases de modalidad presencial a una manera virtual que vaya más acorde con las circunstancias del momento. Es así como el aprendizaje virtual se implementa de forma masiva dentro del sistema educativo como la manera más efectiva para seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Su ejecución fue a través de dispositivos electrónicos mediante las aplicaciones de videollamadas, chats o herramientas de software; todos ellos funcionales gracias al internet. Esta nueva “educación virtual” trajo consigo nuevos retos para el sistema educativo en el Ecuador. Esto abrió paso a que se realice una reforma curricular llamado “currículo priorizado 2020” emitido por el Ministerio de Educación y a establecer los cambios pertinentes que respondan a las necesidades, intereses, entornos de aprendizaje adaptable a la realidad. En este sentido, esta investigación pretende conocer los resultados de los cambios efectuados por el currículo 2020 en el proceso de enseñanzaaprendizaje de Historia. Aplicado en el primero de bachillerato de la “Unidad Educativa del Milenio Paiguara”. La metodología que se utilizó fue la cualitativa mediante la técnica de encuestas a los estudiantes del plantel y entrevistas a los profesores de Ciencias Sociales. La información recopilada sirvió para evidenciar cómo se desarrollaron las prácticas de las clases virtuales y su adaptación a esta manera de enseñanza-aprendizaje | en_US |
dc.description.abstract | COVID-19 pandemic brought negative consequences in many areas and education was not the exception. That was the reason why it represented a threat to learning causing a massive closure of institutions and the nonpresence of students and teachers. Changes in the system were evident, this led to modify the onsite classes modality to another according to the circumstances of the moment. Therefore, virtual learning was massively implemented in the educational system as the most effective way to continue with the teachinglearning process. Its development was realized through electronic devices and video-call applications, chats, or software tools, all of them were functional by internet. This new "virtual education" was the opportunity for a curricular reform which was called "prioritized curriculum 2020". It was produced by the Ministry of Education with necessary changes to respond to the needs, interests and learning environments according to the context. In this way, this research pretends to know about the changes in the teaching-learning history process produced by the application of the 2020 curriculum. This study was carried out in the first year of high school of the "Unidad Educativa del Milenio Paiguara". The applied methodology was “qualitative” through student’s surveys and Social Sciencies teacher’s interviews. The information collected showed the development of virtual classes and their adaptation to this way of teachinglearning | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 71 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | THG;557 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Historia | en_US |
dc.subject | Educación en línea | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Sistema educativo | en_US |
dc.subject | Reforma curricular | en_US |
dc.subject.other | Enseñanza virtual | en_US |
dc.title | El aprendizaje virtual de la historia, en el contexto de la pandemia del COVID 19, del primero de bachillerato de la “Unidad Educativa del Milenio Paiguara”, de San Juan del Cantón Gualaceo | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102753795 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106714157 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106850225 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 55 Historia | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | henrylucero1996@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | carlostama1999@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5802 Organización y Planificación de la Educación | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5312.04 Educación | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Salto Morquecho Nube del Rocío | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 2.01 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|