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Título : Análisis de la siniestralidad y metodología para la identificación de tramos de concentración de accidentes de tránsito en la ciudad de Cuenca
Título Uniforme: Análisis de la Siniestralidad y Metodología para la Identificación de Tramos de Concentración de Accidentes de Tránsito en la Ciudad de Cuenca
Autor: Gavilanes Barahona, Héctor Fernando
Director(es): Correa Barahona, Diego Estuardo.
Correspondencia: f_gavilanes542@hotmail.com
Materia: Movilidad
Palabras clave : Ingeniería Civil
Accidentes
Tráfico
Nivel de audiencia: Tesis de Maestría en Ingeniería en Vialidad y Transporte
Área de conocimiento UNESCO amplio: 33 Ciencias Tecnológicas
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 3317.10 Ingeniería del Trafico
Área de conocimiento UNESCO específico: 3317 Tecnología de Vehículos de Motor
Fecha de publicación : 19-sep-2022
Paginación: 64 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;1981
Tipo: masterThesis
Abstract: 
The adequate identification of Traffic Accident Concentration Points (PCAT) is of great importance for cities. One of the most recommended methods for identifying these points is the Empirical Bayesian Method (MEB), which is known to be statistically superior to conventional methods, since it contemplates statistical phenomena typical of random variables, as is the case from the regression to the mean. In the present study, the MEB was applied to the most conflictive intersections identified by processing the accident data of the city of Cuenca registered by the Municipal Public Company of Mobility, Transit and Transportation of Cuenca (EMOV EP) in the period 2016 – 2021. The analysis of results indicates that the vehicles involved, 63.76% are private vehicles, 19.37% are motorcycles and the other types of vehicles have a value of less than 5%. Among the most common causes are disrespecting traffic signs 21.05%, influence of alcohol 19.39% and neglect of traffic conditions 18.68%; being the year with the highest accident rate 2018. From the application of the MEB, it was determined that the intersections with the highest probability of occurrence of accidents are: Av. de las Américas and Calle Turuhuaico with 99.64%, Av. de las Américas and Av. España with 43.69%, Av. de las Américas and Av. Octavio Chacón Moscoso with 27.11%, Av. de las Américas and Av. Remigio Crespo with 27.01%, Av. Héroes de Verdeloma and Av. Gil Ramirez Dávalos with 20.44%, Av. las Américas and Av. Abelardo J. Andrade with 15.52%. The proper identification of these PCAT through the proposed method will be of great help to the Institutions that manage mobility and road safety in the city.
Resumen : 
La identificación adecuada de los Puntos de Concentración de Accidentes de Tránsito (PCAT) es de gran importancia para las ciudades. Uno de los métodos más recomendados para la identificación de estos puntos es el Método Empírico Bayesiano (MEB), el mismo que se sabe es estadísticamente superior a los métodos convencionales, ya que, contempla fenómenos estadísticos propios de las variables aleatorias, como es el caso de la regresión a la media. En el presente estudio se aplicó el MEB a las intersecciones más conflictivas identificadas mediante el procesamiento de los datos de siniestralidad de la ciudad de Cuenca registrados por la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca (EMOV EP) en el periodo 2016 – 2021. El análisis de resultados indica que de los vehículos involucrados, 63.76% son vehículos particulares, 19.37% son motocicletas y los demás tipos de vehículos presentan un valor inferior al 5%. Entre las causas más comunes están, irrespetar las señales de tránsito 21.05%, influencia del alcohol 19.39% y desatención a las condiciones de tránsito 18.68%; siendo el año de mayor siniestralidad el 2018. De la aplicación del MEB se determinó que las intersecciones con mayor probabilidad de ocurrencia de siniestros son: Av. de las Américas y Calle Turuhuaico con 99.64%, Av. de la Américas y Av. España con 43.69%, Av. de las Américas y Av. Octavio Chacón Moscoso con 27.11%, Av. de las Américas y Av. Remigio Crespo con 27.01%, Av. Héroes de Verdeloma y Av. Gil Ramirez Dávalos con 20.44%, Av. de las Américas y Av. Abelardo J. Andrade con 15.52%. La identificación adecuada de estos PCAT a través del método propuesto será de gran ayuda para las instituciones que gestionan la movilidad y la seguridad vial de la ciudad.
Grado Académico: 
Magíster en Ingeniería en Vialidad y Transporte
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39861
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

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