Title: | Influencia del estrés académico en las estrategias cognitivas de regulación emocional que emplean los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, periodo marzo - agosto 2022 |
Authors: | Feijóo Romero, Víctor Hugo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Hermida, María Fernanda |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | yugo_16_96@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Estrés |
Keywords: | Psicología Clínica Estrategias cognitivas Estrés Regulación emocional |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6104.01 Procesos Cognitivos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6105 Evaluación y Diagnostico en Psicología |
Issue Date: | 19-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 40 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;222 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Stress is a generator of various pathologies that generate negative effects on mental functioning,
especially in university students. These negative states can affect cognitive processes of
emotional regulation and cause deficits in executive functions, leading people to use
maladaptive strategies in the face of stress. Therefore, the general objective of this research was
to establish the influence of academic stress on cognitive strategies of emotional regulation.
Specifically, we sought to describe the levels of academic stress in students, identify the most
frequently used cognitive emotional regulation strategies, and relate the level of academic stress
to the use of cognitive emotional regulation strategies. The hypothesis that guided the study
was that academic stress significantly influences cognitive strategies of emotional regulation.
This research used a non-experimental cross-sectional quantitative approach, with simple
random probabilistic sampling, which allowed 217 students from the Faculty of Psychology of
the University of Cuenca enrolled during the period March-August 2022 to be research
participants. The data collection methods were a sociodemographic record, the Cognitive
Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) and the inventory SISCO SV-21 aimed at studying
academic stress. For the analysis, a database was chosen, to later digitize it in the SPSS program.
From the data obtained, it is evident that all the participants presented stress levels. either to a
greater or lesser extent, in addition, it was established that there is an influence of academic
stress on cognitive strategies of emotional regulation such as rumination, catastrophizing, selfblame, putting into perspective, acceptance and refocusing on plans. |
Description: | El estrés constituye un generador de diversas patologías que generan efectos negativos
en el funcionamiento mental, especialmente en los estudiantes universitarios. Estos estados
negativos pueden afectar los procesos cognitivos de regulación emocional y causar deficiencias
en las funciones ejecutivas, lo que lleva a las personas a usar estrategias desadaptativas frente
al estrés. Por ello, el objetivo general de esta investigación fue establecer la influencia del estrés
académico en las estrategias cognitivas de regulación emocional. Específicamente, se buscó
describir los niveles de estrés académico en los estudiantes, identificar las estrategias cognitivas
de regulación emocional que se emplean con mayor frecuencia, y relacionar el nivel de estrés
académico con el uso de las estrategias cognitivas de regulación emocional. La hipótesis que
guio el estudio fue que el estrés académico influye de forma significativa en las estrategias
cognitivas de regulación emocional. Esta investigación usó un enfoque cuantitativo de corte
transversal no experimental, con un muestreo probabilístico aleatorio simple, lo que permitió
que 217 estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca matriculados
durante el periodo marzo-agosto 2022 fueran participantes de la investigación. Los métodos de
recolección de datos fueron una ficha sociodemográfica, el cuestionario de estrategias
cognitivas de regulación emocional (CERQ) y el Inventario Sistémico Cognitivista dirigidos al
estudio del estrés académico (SISCO SV-21). Para el análisis se optó por una base de datos,
para posteriormente digitalizarla en el programa SPSS. A partir de los datos obtenidos, se
evidencia que todos los participantes presentaron niveles de estrés. ya sea en mayor o menor
medida, además, se estableció que existe influencia del estrés académico en las estrategias
cognitivas de regulación emocional como rumiación, catastrofización, autoculparse, poner en
perspectiva, aceptación y refocalización en los planes. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Clínico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39860 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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