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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39752
Título : | Análisis de la movilidad infantil para la obtención de recursos tecnológicos educativos en el infocentro comunitario de Canchagua durante la pandemia COVID-19, periodo marzo-agosto 2021 |
Autor: | Albarrasín Caldas, Jennifer Fernanda Espinoza Mora, José David |
Director(es): | Encalada Calle, Daniel Alberto |
Correspondencia: | albarrasinf@gmail.com josef971423@gmail.com |
Materia: | Educación |
Palabras clave : | Sociología Movilidad Educación virtual Tecnología |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 63 Sociología |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Fecha de publicación : | 12-sep-2022 |
Paginación: | 134 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TSOC;150 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | This study focuses on the development of the educational process in the context of the
health emergency in the parish of Canchagua-Cotopaxi. The research was developed with the
objective of analyzing children's mobility to obtain educational technological resources in the
community Infocentro. A qualitative approach was used with a case study methodological
design: simple-holistic, descriptive type. Using the techniques of analysis of secondary
documents, semi-structured interviews, surveys and focus groups. Among the results it was
found that the economic factor is a determining factor in the situation of mobility and access
to technological means, in an area that is geographically dispersed, where the lack of
technological equipment necessary for the community Infocentro, educational policies and
state provisions are not adapted to the particularities of the sectors lacking services and
connectivity. We can conclude that the adoption of technologies for education in rural areas
implies many challenges to obtain an efficient quality education, starting with the active
involvement of the actors for the joint construction of alternatives to reduce the digital gap
through the satisfaction of the different needs arising from education. |
Resumen : | Este estudio se enfoca en el desarrollo del proceso educativo en el contexto de la
emergencia sanitaria en la parroquia de Canchagua-Cotopaxi. La investigación se desarrolló
con el objetivo de analizar la movilidad infantil para la obtención de los recursos tecnológicos
educativos en el Infocentro comunitario. Se usó un enfoque cualitativo con un diseño
metodológico de estudio de caso: simple- holístico, de tipo descriptivo. Utilizando las técnicas
de análisis de documentos secundarios, entrevistas semi-estructuradas, encuestas y grupos
focales. Dentro de los resultados se encontró que el factor económico es determinante en la
situación de movilidad y acceso a medios tecnológicos, en una zona que se encuentra
geográficamente dispersa, en donde la falta de equipos tecnológicos necesarios en el infocentro
comunitario, las políticas educacionales y las disposiciones estatales no se adecuan a las
particularidades de los sectores desprovistos de servicios y conectividad. Podemos concluir
que la adopción de las tecnologías para el ámbito educativo en la ruralidad implica muchos
retos para obtener una educación eficiente y de calidad, que parte del involucramiento activo
de los actores para la construcción conjunta de alternativas para aminorar la brecha digital a
través de la satisfacción de las diferentes necesidades que se originen en torno a la educación. |
Grado Académico: | Sociólogo |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39752 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de pregrado
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