Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39728
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRojas Rojas, Marco Alejandro-
dc.contributor.authorHeras Contreras, Pablo Andres-
dc.contributor.authorMena Jiménez, Jonnathan David-
dc.date.accessioned2022-09-09T20:16:15Z-
dc.date.available2022-09-09T20:16:15Z-
dc.date.issued2022-09-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39728-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación tiene como propuesta educativa el desarrollo de guías didácticas en el área de física de segundo de BGU en la unidad de la termodinámica, enfocándose en sus tres leyes y el principio cero. Dichas guías se basan en la fundamentación teórica de conceptos relacionados a la termodinámica y el aprendizaje, donde la teoría constructivista tendrá un papel fundamental como eje del desarrollo de la propuesta. Adicional a ello, se busca colocar al alumno como generador de su propio conocimiento a partir de sus saberes previos. Luego, para llevar a cabo la elaboración de las guías didácticas se realizó una investigación de manera cuantitativa en la “Unidad Educativa Herlinda Toral”. Donde se usó de la encuesta como técnica y el instrumento de recolección de datos un cuestionario, el cual sirvió como punto de partida en la elaboración de las guías didácticas. Las guías didácticas se fundamentan en los tres momentos del constructivismo, los cuales son: la anticipación, la construcción y la consolidación, dichos momentos buscan fortalecer el aprendizaje en los estudiantes. Además, debido a la complejidad de los temas se busca construir el aprendizaje a través de la experimentación; ya que, al realizar estas actividades interactúan de manera directa con los fenómenos físicos. Así, se facilita la comprensión de la teoría, y se reduce el lenguaje abstracto de los fundamentos matemáticos y teóricos que implica la demostración de estos principiosen_US
dc.description.abstractThe present degree work has as an educational proposal the development of didactic guides in the area of physics in the second year of BGU in the unit of thermodynamics, focusing on its three laws and the zero law. These guides are based on the theoretical foundation of concepts related to thermodynamics and learning. Where the constructivist theory will play a fundamental role as the axis of the development of the proposals. In addition to this, we seek to place the student as a generator of his own knowledge from his previous knowledge. Then, in order to carry out the elaboration of the didactic guides, a quantitative research was carried out at the "Unidad Educativa Herlinda Toral". The survey was used as a technique and the data collection instrument was a questionnaire, which served as a starting point in the elaboration of the didactic guides. The didactic guides are based on the three moments of constructivism, which are: anticipation, construction and consolidation; these moments seek to strengthen learning in students. In addition, due to the complexity of the topics, learning will be constructed through experimentation, since, when performing these activities, they interact directly with physical phenomena. Thus, the understanding of the theory is facilitated, and the abstract language of the mathematical and theoretical foundations involved in the demonstration of these principles is reduceden_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent106 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTMF;267-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectEstrategias de enseñanzaen_US
dc.subjectTermodinámicaen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleGuía didáctica para el aprendizaje de la termodinámica en el segundo año de Bachillerato General Unificado.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Físicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0302278775en_US
dc.ucuenca.idautor0107121147en_US
dc.ucuenca.idautor0105594980en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio12 Matemáticasen_US
dc.ucuenca.correspondenciapabloandresheras@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciajonathanmena2001@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5312.04 Educaciónen_US
dc.ucuenca.titulouniformeGuía Didáctica para el Aprendizaje de la Termodinámica en el Segundo año de Bachillerato General Unificado.en_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionSalto Morquecho Nube del Rocíoen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)12.36 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00