Title: | La música como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión corporal en Educación Inicial |
Authors: | Vanegas Toledo, Monica Andrea Zhagui Chacha, Pamela Fernanda |
metadata.dc.contributor.advisor: | Dávalos Molina, Juana Catalina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | andrea_20vanegas@hotmail.com pame.8.fer@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Inicial Estrategias pedagógicas Enseñanza Expresión corporal |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 8-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 93 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEI;23 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | In this work we investigate about music and corporal expression, which constitute an
important issue in Early Childhood Education, because corporal expression is essential for
the integral development of children. Therefore, the objective of this study was to analyze,
by applying a bibliographic methodology, the importance of music as a didactic strategy for
the development of corporal expression in Early Childhood Education. In this monograph we
use a qualitative approach, and we conducted a descriptive documentary research to
determine the relationship between music as a didactic strategy, and the development of
corporal expression from the bibliographic analysis. In addition, the field work was carried
out to complement the theoretical support, through the application of semi-structured
interviews to teachers in the city of Cuenca, who work at the Early Childhood Education
level. The conclusions indicate that music, from its different genres, is one of the main
strategies in Early Childhood Education to develop corporal expression and, at the same time,
it contributes in an integral way to the development of the different areas. For this reason, it
is necessary to emphasize that teachers should know the benefits and the way to stimulate
corporal expression through music. Highlighting, emphasized that through musical playful
teaching, skills are developed in the infant |
Description: | En el presente trabajo de tipo monográfico, se indaga acerca de la música y la expresión
corporal, que constituyen un tema de importancia en el ámbito educativo de la primera
infancia, debido a que la expresión corporal es primordial para el desarrollo integral de los
niños, por ello, el objetivo de este estudio fue analizar de manera bibliográfica la
importancia de la música como estrategia didáctica para el desarrollo de la expresión
corporal en Educación Inicial. En la presente monografía se utilizó una metodología
cualitativa, se llevó a cabo una investigación documental descriptiva, para determinar la
relación entre la música como estrategia didáctica y el desarrollo de la expresión corporal
desde el análisis bibliográfico, además se realizó un trabajo de campo, que permitió
complementar el sustento teórico, a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas
como técnica de recolección de información a docentes de la ciudad de Cuenca, que
laboran en el nivel de Educación Inicial. De esta manera se evidenció que la música, desde
sus distintos géneros, es una de las principales estrategias dentro de Educación Inicial para
desarrollar la expresión corporal y a su vez aporta de manera integral al desarrollo de las
distintas áreas, por tal motivo es necesario recalcar que los docentes deben conocer los
beneficios y la manera de estimular la expresión corporal por medio de la música,
resaltando que a través de la enseñanza lúdica musical se desarrollan destrezas en el
infante |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39671 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|