Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39643
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPetroff Rojas, César Iván-
dc.contributor.authorArmijos Guamán, Coraima Lizbeth-
dc.contributor.authorRocano Loja, Alexandra Michelle-
dc.date.accessioned2022-09-07T16:03:44Z-
dc.date.available2022-09-07T16:03:44Z-
dc.date.issued2022-09-06-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39643-
dc.descriptionLos talleres de escritura creativa son propuestas pedagógicas que permiten desarrollar la escritura en las aulas mediante la creatividad. Sin embargo, a partir de la urgente adaptación de la educación a los entornos virtuales provocada por la propagación del Covid-19, ha sido difícil el desarrollo de la escritura debido al desconocimiento de los profesores acerca de herramientas digitales. En este contexto, el presente trabajo pretendió fomentar el desarrollo de la escritura creativa a través de plataformas digitales con el objetivo de identificar de qué maneras la utilización de la virtualidad y la creatividad favorece el mejoramiento de la escritura de los estudiantes. Los referentes teóricos del presente trabajo fueron: Guilford (1959) y Torrance (1969) para la creatividad; Rojo (1997) se ubica en el microcuento; Todorov (1980) y su aportación sobre el género fantástico; Cassany (1993) y el taller de escritura; finalmente, Boneu (2007) con los entornos virtuales de aprendizaje. La metodología tuvo un enfoque cualitativo enmarcado en el paradigma teórico crítico. Los datos fueron recolectados mediante notas de campo y observación directa en cada una de las fases (diseño, implementación y evaluación). El análisis se realizó desde las perspectivas de la interpretación directa de Stake (1999), las consignas del grupo Grafein, las plataformas digitales de Boneu (2007) y de microcuentos fantástico de Guilford (1959) y Todorov (1970). Los resultados obtenidos pusieron de manifiesto la eficiencia de aplicar talleres de escritura creativa mediante plataformas digitales como una estrategia innovadora de enseñanza para los docentesen_US
dc.description.abstractCreative writing workshops are pedagogical proposals that allow the development of writing in the classroom through creativity. However, since the urgent adaptation of education to virtual environments caused by the spread of Covid-19, the development of writing has been difficult due to teachers' lack of knowledge about digital tools. In this context, the present work aimed to promote the development of creative writing through digital platforms with the objective of identifying the ways in which the use of virtuality and creativity favors the improvement of students' writing. The theoretical references of the present work were: Guilford (1959) and Torrance (1969) for creativity; Rojo (1997) is located in the micro-story; Todorov (1980) and his contribution on the fantastic genre; Cassany (1993) and the writing workshop; finally, Boneu (2007) with virtual learning environments. The methodology had a qualitative approach framed in the critical theoretical paradigm. Data were collected through field notes and direct observation in each of the phases (design, implementation and evaluation). The analysis was carried out from the perspectives of Stake's (1999) direct interpretation, the Grafein group's slogans, Boneu (2007) digital platforms and Guilford's (1959) and Todorov's (1970) fantastic micro-stories. The results obtained showed the efficiency of applying creative writing workshops through digital platforms as an innovative teaching strategy for teachersen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent107 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTLE;302-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteraturaen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectEducación virtualen_US
dc.subjectLiteratura infantilen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleTaller de escritura creativa: una alternativa para elaborar microcuentos fantásticos a través de entornos virtuales en octavo de básica de la UEM “Victoria del Portete”en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Pedagogía de la Lengua y Literaturaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0101229201en_US
dc.ucuenca.idautor0106704307en_US
dc.ucuenca.idautor0105365183en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciacoraliz20d@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciaalexrocanol25@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5701.07 Lengua y Literaturaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionSalto Morquecho Nube del Rocíoen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulacion .pdfVersión presentada (texto completo)3.59 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00