Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39631
Título : | Ejercicio escénico elaborado a partir de los fundamentos esenciales de la práctica de Contact Improvisation (CI), y el método de Composición en Tiempo Real (CTR) de Joao Fiadeiro |
Autor: | López Arcos, Pedro José |
Director(es): | Ortiz Mosquera, Fidel Ernesto |
Correspondencia: | pedrosomodogroso@gmail.com |
Materia: | Teatro |
Palabras clave : | Artes Artes escénicas Danza |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 6203.10 Teatro |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6299 Otras Especialidades Artísticas |
Fecha de publicación : | 10-ago-2022 |
Paginación: | 64 Páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TAE;67 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Understanding that the performing arts reactively affect contemporary movements,
academic research establishes exploration frameworks that challenge theoretical
and practical knowledge in creative processes. The purpose of this research lies
both in examining and enabling instances of sense creation within the scene,
through the dialogue between Contact Improvisation and Real-Time Composition,
and in formulating a dramaturgy that can reconstitute itself, simultaneously at the
same time. in which it is presented to an audience.
The assertiveness and efficiency of this autonomy, in the present tense, are the
main statement to verify the extent to which the planning and development of this
resulted in favorable results; which were the main drawbacks and, how and which
could be solved. In accordance with this, the following article reveals the
experiences of a creative process that was raised since the preparation of the
training and laboratory, going through the stage of raising material for the
choreographic composition, and finally, the functions to the public and the final
reflections .
This creative experience demonstrates one of several paths and decisions taken in
search of how to promote approaches to a live dramaturgy on stage, based on
mechanisms of improvisation and creation, produced in the present tense, and in
reference to the current context of local scenic practice. |
Resumen : | Entendiendo que las artes escénicas inciden de manera reactiva dentro de los
movimientos contemporáneos, la investigación académica establece marcos de
exploración que interpelan el conocimiento teórico y práctico en los procesos creativos. El
cometido de esta investigación yace tanto en examinar y posibilitar instancias de creación
de sentido dentro de la escena, mediante el diálogo entre el Contact Improvisation y la
Composición en Tiempo Real, como en formular una dramaturgia que pueda
reconstituirse a sí misma, simultáneamente al tiempo en el que se presenta a un público.
La asertividad y eficiencia de esta autonomía, en tiempo presente, son el enunciado
principal para verificar en qué medida arrojó resultados favorables la planificación y el
desarrollo de esta; cuáles fueron los principales inconvenientes y, cómo y cuáles se
pudieron solventar. En concordancia con esto, la tesis devela las experiencias de un
proceso creativo que fue planteado desde la elaboración del entrenamiento y laboratorio,
pasando por la etapa de levantamiento de materiales para la composición coreográfica, y
finalmente, las funciones con público y las reflexiones finales.
Esta experiencia creativa evidencia uno de varios caminos y decisiones tomadas en
búsqueda del cómo potenciar planteamientos hacia una dramaturgia viva en escena,
basada en mecanismos de improvisación y creación, producida en tiempo presente, y en
referencia al contexto actual de la práctica escénica local. |
Grado Académico: | Licenciado en Artes Escénicas: teatro y danza. |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39631 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|