Title: | La gamificación: un proceso eficaz de mediación lectora para estudiantes de EGB superior |
Authors: | Quizhpi Arias, Yulisa Marisol Vergara Japa, Jorge Luis |
metadata.dc.contributor.advisor: | Arízaga Andrade, Jorge Arturo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | yuliquizhpiarias@gmail.com jorgetrialive@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Pedagogía Lectura Enseñanza Aprendizaje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.04 Teorías Educativas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 5-Sep-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 113 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TLE;298 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The objective of this work is to implement a gamified process that includes reading mediation
strategies, techniques and dynamics to promote the development of the reading habit; which
despite its importance and the enormous benefits for the development of thinking and learning
inside and outside the classroom, continues to be an aspect neglected by the schools and
colleges of Cuenca. As reading mediator book Cuentos fantásticos. De pactos y
encantamientos Tomo II will be used, which will allow us to arouse the interest of students and
rescue the customs and traditions of the city through popular legend. Regarding the
methodology, a mixed approach has been chosen that integrates the quantitative and qualitative
approaches to achieve a deeper analysis. The research was descriptive, based mainly on the
research-action methodology, which focuses on educational change through reflection. The
study population consists of a sample of 32 eighth year EGB students from Escuela de
Educación Básica Julio Abad Chica. The results obtained show that gamification combined
with the appropriate strategies for reading has a positive impact on the development of reading
habits and the enjoyment of reading. |
Description: | El presente trabajo tiene como objetivo implementar un proceso gamificado que incluya
estrategias, técnicas y dinámicas de mediación lectora para promover el desarrollo del hábito
lector; el cual a pesar de su importancia y de los enormes beneficios para el desarrollo del
pensamiento y el aprendizaje dentro y fuera de las aulas, sigue siendo un aspecto descuidado
por las escuelas y colegios de Cuenca. Como mediador lector se empleará el libro Cuentos
fantásticos. De pactos y encantamientos Tomo II, el cual nos permitirá despertar el interés de
los estudiantes y rescatar las costumbres y tradiciones de la ciudad mediante la leyenda popular.
En cuanto a la metodología, se ha optado por un enfoque mixto que integra los enfoques
cuantitativo y cualitativo para lograr un análisis profundo. La investigación fue de tipo
descriptiva, basada principalmente en la metodología investigación-acción, que se enfoca en el
cambio educativo mediante la reflexión. La población de estudio consiste en una muestra de
32 estudiantes de octavo año de EGB superior de la Escuela de Educación Básica Julio Abad
Chica. Los resultados obtenidos demuestran que la gamificación combinada con las estrategias
adecuadas para la lectura, tiene incidencia positiva en el desarrollo de hábitos lectores y el
disfrute de la lectura. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39617 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|