Title: | Percepción, conductas y experiencias sobre violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, periodo 2022 |
Authors: | Cisneros Espinoza, Maria Elisa Sobrevilla Campoverde, Jessie Fernanda |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mónica Elisa, Aguilar Sizer |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | elisacisnerose@gmail.com jessik.sobrevilla@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Violencia de género |
Keywords: | Psicología Clínica Adolescentes Internet |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6114.03 Comportamiento Colectivo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente |
Issue Date: | 27-Jul-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 49 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;217 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Internet use is common nowadays, making it impossible to deny its importance.
However, even if the internet has benefits such as better connectivity, access to information,
communication and entertainment; it also has become one of the mechanisms through which
gender-based violence is exercised. This phenomenon, known as violence in virtual spaces
has been defined as a form of harassment and intimidation by a person or a group that
involves the use of the network to give rise to aggression, especially affects the adolescent
population, since the frequent management of social networks in this population makes them
more likely to suffer this type of violence. The main objective of this investigation is to
describe the perception, behaviors, and experiences of gender violence in virtual spaces
among high school adolescents of the Santana Educational Unit, in Cuenca-Azuay, 2022.
The specific objectives are to characterize users based on domain and technological use,
identify and determine the perception of virtual environments such as violent environments,
risky behaviors, and register the experiences around gender-based violence. The study has a
descriptive-quantitative approach, with a non-experimental design, cross-sectional. We
worked with a population of 137 students. To analyze and identify youth's perceptions,
behaviors, and experiences on gender violence in virtual spaces, we employed Gender
Violence Questionnaire 2.0. Results show that gender violence in virtual spaces is present
and affects the selected population, which occurs in greater proportion to women than men
and punishes men who present behaviors related to roles of femininity and homosexuality. It
is concluded that more than 93.4 % of the population studied perceives virtual spaces as
significantly more violent than physical spaces. |
Description: | El uso del internet es habitual y resulta imposible negar su importancia. Aun cuando
presenta beneficios como mejor conectividad, acceso a la información, comunicación y
entretenimiento; el internet se ha sumado a la lista de mecanismos a través del cual se ejerce
violencia de género. La violencia en espacios virtuales, entendida como una forma de acoso
e intimidación por parte de una persona o un grupo que implica el uso de la red para dar lugar
una agresión, afecta especialmente a la población adolescente, puesto que el manejo
frecuente de redes sociales en esta población los hace más propensos a sufrir este tipo de
violencia. Esta investigación tiene como objetivo general describir la percepción, conductas
y experiencias de la violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato
de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, 2022. Los objetivos específicos se
orientan a caracterizar a los usuarios en función del dominio y uso tecnológico; identificar y
determinar la percepción de entornos virtuales como entornos violentos, conductas riesgosas
y registrar las experiencias en torno a la violencia de género. El estudio siguió un enfoque
cuantitativo, de diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo. Se trabajó con la
población de 137 estudiantes. El instrumento que se empleó fue el Cuestionario de Violencia
de Género 2.0 para analizar las percepciones, conductas y experiencias de la juventud sobre
la violencia de género en espacios virtuales. Los resultados muestran que la violencia de
género en espacios virtuales está presente y afecta a la población seleccionada, la misma que
se da en mayor proporción a mujeres que hombres y castiga a los hombres que presentan
conductas relacionadas con roles de feminidad y homosexualidad. Se concluye que más del
93,4 % de la población estudiada percibe que los espacios virtuales son significativamente
más violentos que los espacios físicos. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39529 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|