Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39529
Título : Percepción, conductas y experiencias sobre violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, periodo 2022
Autor: Cisneros Espinoza, Maria Elisa
Sobrevilla Campoverde, Jessie Fernanda
Director(es): Mónica Elisa, Aguilar Sizer
Correspondencia: elisacisnerose@gmail.com
jessik.sobrevilla@gmail.com
Materia: Violencia de género
Palabras clave : Psicología Clínica
Adolescentes
Internet
Área de conocimiento UNESCO amplio: 61 Psicología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6114.03 Comportamiento Colectivo
Área de conocimiento UNESCO específico: 6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Fecha de publicación : 27-jul-2022
Paginación: 49 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TPSC;217
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Internet use is common nowadays, making it impossible to deny its importance. However, even if the internet has benefits such as better connectivity, access to information, communication and entertainment; it also has become one of the mechanisms through which gender-based violence is exercised. This phenomenon, known as violence in virtual spaces has been defined as a form of harassment and intimidation by a person or a group that involves the use of the network to give rise to aggression, especially affects the adolescent population, since the frequent management of social networks in this population makes them more likely to suffer this type of violence. The main objective of this investigation is to describe the perception, behaviors, and experiences of gender violence in virtual spaces among high school adolescents of the Santana Educational Unit, in Cuenca-Azuay, 2022. The specific objectives are to characterize users based on domain and technological use, identify and determine the perception of virtual environments such as violent environments, risky behaviors, and register the experiences around gender-based violence. The study has a descriptive-quantitative approach, with a non-experimental design, cross-sectional. We worked with a population of 137 students. To analyze and identify youth's perceptions, behaviors, and experiences on gender violence in virtual spaces, we employed Gender Violence Questionnaire 2.0. Results show that gender violence in virtual spaces is present and affects the selected population, which occurs in greater proportion to women than men and punishes men who present behaviors related to roles of femininity and homosexuality. It is concluded that more than 93.4 % of the population studied perceives virtual spaces as significantly more violent than physical spaces.
Resumen : 
El uso del internet es habitual y resulta imposible negar su importancia. Aun cuando presenta beneficios como mejor conectividad, acceso a la información, comunicación y entretenimiento; el internet se ha sumado a la lista de mecanismos a través del cual se ejerce violencia de género. La violencia en espacios virtuales, entendida como una forma de acoso e intimidación por parte de una persona o un grupo que implica el uso de la red para dar lugar una agresión, afecta especialmente a la población adolescente, puesto que el manejo frecuente de redes sociales en esta población los hace más propensos a sufrir este tipo de violencia. Esta investigación tiene como objetivo general describir la percepción, conductas y experiencias de la violencia de género en espacios virtuales en adolescentes de bachillerato de la Unidad Educativa Santana, en Cuenca-Azuay, 2022. Los objetivos específicos se orientan a caracterizar a los usuarios en función del dominio y uso tecnológico; identificar y determinar la percepción de entornos virtuales como entornos violentos, conductas riesgosas y registrar las experiencias en torno a la violencia de género. El estudio siguió un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo. Se trabajó con la población de 137 estudiantes. El instrumento que se empleó fue el Cuestionario de Violencia de Género 2.0 para analizar las percepciones, conductas y experiencias de la juventud sobre la violencia de género en espacios virtuales. Los resultados muestran que la violencia de género en espacios virtuales está presente y afecta a la población seleccionada, la misma que se da en mayor proporción a mujeres que hombres y castiga a los hombres que presentan conductas relacionadas con roles de feminidad y homosexualidad. Se concluye que más del 93,4 % de la población estudiada percibe que los espacios virtuales son significativamente más violentos que los espacios físicos.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39529
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)419.33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00