Title: | Mujer liminal: sensibilidad corpórea antropológica, gestual y rítmica |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | MUJER LIMINAL: SENSIBILIDAD CORPÓREA ANTROPOLÓGICA, GESTUAL Y RÍTMICA |
Authors: | Burgos Patiño, Mayra Alejandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ortiz Mosquera, Fidel Ernesto |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | alejaburgos93@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Teatro |
Keywords: | Artes Escénicas Danza Antropología Composición |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.10 Teatro |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 13-Jul-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 84 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAE;66 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | From the research/stage creation work developed in the Scenic Creation Laboratory I, II and
III chairs – taught in the Scenic Arts career of the Faculty of Arts of the University of Cuenca
– a proposal for choreographic composition and installation was developed. , in which several
technical, methodological and procedural perspectives based on the author's personal life
experience were intertwined; and framed in some principles of the Anthropological Theater of
Eugenio Barba and the Movement Analysis of Rudolf Von Laban. The perspective on the body
–as a creative agent and bearer of discourses– was based on the self-exploration of technical
knowledge, as a body prepared to be a sensitive manifestive instrument in a space-time. The
development of this research was proposed to answer the question: How the concept of organic
body of Eugenio Barba and the concept of organic movement of Rudolf von Laban allow to
build a corporality for the creation of the character in the exercise of scenic composition
Liminal Woman? This body awareness allowed the creation of an extra-daily body, understood
as an organic state of the same, ready for the scenic action that, in addition, produces a clear
liminal perspective: a bodily presence - as a transformation of femininity and the sensitive
experience of the author – from memory, and its multiple edges, to build an active dialogue
between body and technical knowledge, in the creation of a device that vivifies body memory,
within a body-object visual framework, made possible also thanks to the aestheticmethodological relationship with the paper material, as a carrier and container of meanings,
decanted likewise in a scenographic device. The final result was presented digitally motivated
by the effects of COVID-19, therefore, the creative research experienced from the convivio,
entered the virtual system or tecnovivio for reasons of the new social context. |
Description: | A partir del trabajo de investigación creación escénica desarrollado en las cátedras Laboratorio
de Creación Escénica I, II y III – impartidas en la carrera de Artes Escénicas de la Facultad de
Artes de la Universidad de Cuenca– se desarrolló una propuesta de composición coreográfica
e instalación, en la que se entrecruzaron varias perspectivas técnicas, metodológicas y
procesuales asentadas en la experiencia de vida personal de la autora; esta se enmarca en
algunos principios del Teatro Antropológico de Eugenio Barba y el Análisis de Movimiento de
Rudolf Von Laban. La perspectiva sobre el cuerpo –como agente creador y portador de
discursos– estuvo afincada en la autoexploración del saber técnico, como cuerpo preparado
para ser instrumento manifestativo sensible en un espacio-tiempo.
El desarrollo de esta investigación se propuso dar respuesta a la interrogante: ¿Cómo el
concepto de cuerpo orgánico de Eugenio Barba y el concepto de movimiento orgánico de
Rudolf von Laban permiten construir una corporalidad para la creación del personaje
en el ejercicio de composición escénica Mujer Liminal? Esta conciencia corporal permitió la
creación de un cuerpo extra-cotidiano, entendido como un estado orgánico del mismo, listo
para el accionar escénico que, además, produce una clara perspectiva liminal: una presencia
corporal – como transformación de la feminidad y la experiencia sensible de la autora – para
desde la memoria y desde sus múltiples aristas, construir un diálogo activo entre cuerpo y saber
técnico, en la creación de un dispositivo que vivifique la memoria corporal, dentro de un marco
visual cuerpo-objeto, hecho posible gracias también a la relación estético-metodológica con el
material papel, como portador y contenedor de significados, decantado así mismo en
dispositivo escenográfico. El resultado final se presentó de forma digital motivado por efectos
de la COVID-19; por ello, la investigación creación experimentada desde el convivio, ingresó
al sistema virtual o tecnovivio (Dubatti, 2020) por razones del nuevo contexto social. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Artes Escénicas: Teatro-Danza |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39399 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|