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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39399
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Ortiz Mosquera, Fidel Ernesto | - |
dc.contributor.author | Burgos Patiño, Mayra Alejandra | - |
dc.date.accessioned | 2022-07-15T21:07:02Z | - |
dc.date.available | 2022-07-15T21:07:02Z | - |
dc.date.issued | 2022-07-13 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39399 | - |
dc.description | A partir del trabajo de investigación creación escénica desarrollado en las cátedras Laboratorio de Creación Escénica I, II y III – impartidas en la carrera de Artes Escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca– se desarrolló una propuesta de composición coreográfica e instalación, en la que se entrecruzaron varias perspectivas técnicas, metodológicas y procesuales asentadas en la experiencia de vida personal de la autora; esta se enmarca en algunos principios del Teatro Antropológico de Eugenio Barba y el Análisis de Movimiento de Rudolf Von Laban. La perspectiva sobre el cuerpo –como agente creador y portador de discursos– estuvo afincada en la autoexploración del saber técnico, como cuerpo preparado para ser instrumento manifestativo sensible en un espacio-tiempo. El desarrollo de esta investigación se propuso dar respuesta a la interrogante: ¿Cómo el concepto de cuerpo orgánico de Eugenio Barba y el concepto de movimiento orgánico de Rudolf von Laban permiten construir una corporalidad para la creación del personaje en el ejercicio de composición escénica Mujer Liminal? Esta conciencia corporal permitió la creación de un cuerpo extra-cotidiano, entendido como un estado orgánico del mismo, listo para el accionar escénico que, además, produce una clara perspectiva liminal: una presencia corporal – como transformación de la feminidad y la experiencia sensible de la autora – para desde la memoria y desde sus múltiples aristas, construir un diálogo activo entre cuerpo y saber técnico, en la creación de un dispositivo que vivifique la memoria corporal, dentro de un marco visual cuerpo-objeto, hecho posible gracias también a la relación estético-metodológica con el material papel, como portador y contenedor de significados, decantado así mismo en dispositivo escenográfico. El resultado final se presentó de forma digital motivado por efectos de la COVID-19; por ello, la investigación creación experimentada desde el convivio, ingresó al sistema virtual o tecnovivio (Dubatti, 2020) por razones del nuevo contexto social. | en_US |
dc.description.abstract | From the research/stage creation work developed in the Scenic Creation Laboratory I, II and III chairs – taught in the Scenic Arts career of the Faculty of Arts of the University of Cuenca – a proposal for choreographic composition and installation was developed. , in which several technical, methodological and procedural perspectives based on the author's personal life experience were intertwined; and framed in some principles of the Anthropological Theater of Eugenio Barba and the Movement Analysis of Rudolf Von Laban. The perspective on the body –as a creative agent and bearer of discourses– was based on the self-exploration of technical knowledge, as a body prepared to be a sensitive manifestive instrument in a space-time. The development of this research was proposed to answer the question: How the concept of organic body of Eugenio Barba and the concept of organic movement of Rudolf von Laban allow to build a corporality for the creation of the character in the exercise of scenic composition Liminal Woman? This body awareness allowed the creation of an extra-daily body, understood as an organic state of the same, ready for the scenic action that, in addition, produces a clear liminal perspective: a bodily presence - as a transformation of femininity and the sensitive experience of the author – from memory, and its multiple edges, to build an active dialogue between body and technical knowledge, in the creation of a device that vivifies body memory, within a body-object visual framework, made possible also thanks to the aestheticmethodological relationship with the paper material, as a carrier and container of meanings, decanted likewise in a scenographic device. The final result was presented digitally motivated by the effects of COVID-19, therefore, the creative research experienced from the convivio, entered the virtual system or tecnovivio for reasons of the new social context. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 84 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TAE;66 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Artes Escénicas | en_US |
dc.subject | Danza | en_US |
dc.subject | Antropología | en_US |
dc.subject | Composición | en_US |
dc.subject.other | Teatro | en_US |
dc.title | Mujer liminal: sensibilidad corpórea antropológica, gestual y rítmica | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Artes Escénicas: Teatro-Danza | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0801205931 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0704430727 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 62 Ciencias de las Artes y las Letras | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | alejaburgos93@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6203.10 Teatro | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | MUJER LIMINAL: SENSIBILIDAD CORPÓREA ANTROPOLÓGICA, GESTUAL Y RÍTMICA | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Carrasco Aguilar Carmen Ximena | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
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