Title: | Elaboración de un texto de solfeo sustentado en ritmos Ecuatorianos, para el primer año del nivel técnico del conservatorio Salvador Bustamante Celi de la Ciudad de Loja |
Authors: | Pucha Sivisapa, José Anibal |
metadata.dc.contributor.advisor: | Salinas Guerrón, Isabel Judith |
Keywords: | Solfeo Texto De Solfeo Ritmos Ecuatorianos Conservatorio Salvador Bustamante Celi Loja Tesis De Maestria En Pedagogia E Investigacion Musical |
Issue Date: | 2013 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 139 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4MUS;49 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | Currently the teaching of solfeggio is performed by using foreign texts elaborated for a different culture than ours, whose sociocultural elements do not correspond to close conceptions to our reality; there is no an elaborated guide from our own customs, this is the reason to propose the elaboration of the text of the sustained solfeggio and contextualized through traditional rhythms of Ecuadorian compositors, that gradually involves the student into the musical reading and at the same time, into the appreciation of their own cultural identity; this document is based on the referents of the musical pedagogy from the analysis of the potentialities and the limitations that present the Ecuadorian rhythms to be incorporated to the teaching-learning process.
The technique utilized was the survey which was applied to 45 professors and 36 students of the Salvador Bustamante Celi in order to know the methods applied to the teaching of solfeggio, its effectiveness on the development of skills, supplementing with the need to know the level of acceptance of the proposed text.
The hypothesis sustains that the teaching of solfeggio has been traditionally focused on the use of texts that are not linked to our sociocultural reality, which has impacted adversely on the encouragement and the learning outcomes.
It is concluded that the method most applied is the standard notation of solfeggios; the audiovisual skills are the most developed and, the proposal of the text of solfeggio sustained on Ecuadorian rhythms has majority acceptance. |
Description: | Actualmente la enseñanza del Solfeo, se trabaja utilizando textos extranjeros que fueron elaborados para una realidad diferente a la nuestra, cuyos elementos socioculturales no corresponden a concepciones cercanas a nuestra realidad; no existe una guía elaborada desde nuestras propias raíces, razón suficiente para proponer la elaboración del texto de solfeo sustentado y contextualizado a través de ritmos tradicionales de compositores ecuatorianos, que introduzca al alumno de manera gradual en la lectura musical y a su vez, en la valoración de su propia identidad cultural; éste documento se fundamenta teóricamente en los referentes de la pedagogía musical a partir del análisis de las potencialidades y limitaciones que presenten los ritmos ecuatorianos para ser incorporados al proceso de enseñanza aprendizaje.
Se utilizó la técnica de la encuesta aplicada a 45 docentes y 36 estudiantes del Conservatorio Salvador Bustamante Celi a fin de conocer los métodos utilizados para la enseñanza del solfeo, su eficacia en el desarrollo de destrezas, complementado con la necesidad de conocer el nivel de aceptación del texto propuesto.
La hipótesis sustenta que la enseñanza del solfeo ha estado tradicionalmente enfocada en el uso de textos que no están vinculados a nuestra realidad socio-cultural, lo cual ha repercutido desfavorablemente en la motivación y en los resultados de aprendizaje.
Se concluye que el método más utilizado es el Solfeo de los Solfeos; las destrezas visuales y auditivas son las más desarrolladas y, la propuesta del texto de Solfeo sustentado en ritmos ecuatorianos tiene aceptación mayoritaria. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Pedagogía e Investigación Musical |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3907 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|