Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3899
Título : Valoración postural de los niños de la Unidad Educativa Federico Proaño y Programa de Intervención Educativa Cuenca, junio-diciembre 2010
Título Uniforme: VALORACIÓN POSTURAL DE LOS NIÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA FEDERICO PROAÑO Y PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CUENCA, JUNIO-DICIEMBRE 2010
Autor: Moreno Gutiérrez, Andrea María
Nacipucha Fárez, Karla Elizabeth
Tapia Nieves, Diana Alexandra
Director(es): Zhindón Galán, Martha Dalila
Palabras clave : Terapia Física
Postura
Niños
Cantón Cuenca
Fecha de publicación : 11-nov-2011
Paginación: 124 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TECT;089
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This participatory action research project aimed to promove health and good posture through postural assessment, and both contribute to the development of knowledge, skills and healthy practices in children of the first seven basic education the “Federico Proaño Education Unit” of the city of Cuenca – Ecuador during the academic year 2009 to 2010. To carry out the lifting of data was performed postural evaluation form, and were used us evaluation techniques, test plumb, Adams test, Test of Schubert and supplementary materials used for the same as table postural, reflexology chart, measuring rod, plumb bob, tape measure and scales, this all was helpful for the respective evaluation. Through our study we conducted a survey of data for postural changes, and, while the respective physical therapy and kinetic. After analysis about the universe of our study, we detected the presence of several position changes among which are: Attitude scoliosis, kyphosis, lordosis and flat foot.
Resumen : 
El presente proyecto de investigación Acción Participativa tuvo como finalidad promocionar salud, a través de una postura correcta mediante la valoración postural; y, a la vez contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes; y, prácticas saludables, en los niños de primero a séptimo de educación básica de la “Unidad Educativa Federico Proaño” de la Ciudad de Cuenca – Ecuador durante el periodo lectivo 2009-2010. Para llevar a cabo el levantamiento de datos correspondiente se realizó una ficha de evaluación postural; y, se emplearon técnicas de evaluación como: la prueba de la plomada, test de Adams y test de Schubert, además se utilizaron materiales complementarios para la mismas como: tabla postural, tabla podal, tallímetro, plomada, cinta métrica y una balanza, todo esto nos sirvió de ayuda para realizar la evaluación respectiva. A través de nuestro estudio se realizó el levantamiento de datos correspondiente a las alteraciones posturales; y, a la vez el respectivo manejo fisioterapeútico y kinético. Luego del análisis respectivo al universo de nuestro estudio, detectamos la presencia de varias alteraciones de postura entre las cuales tenemos: Escoliosis, Hipercifosis, Hiperlordosis y Pie plano.
Grado Académico: 
Licenciado en Terapia Física
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3899
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Investigación.pdfversión presentada (texto completo)2.67 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00