Title: | Valoración postural de los niños de la Unidad Educativa Federico Proaño y Programa de Intervención Educativa Cuenca, junio-diciembre 2010 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | VALORACIÓN POSTURAL DE LOS NIÑOS DE LA UNIDAD EDUCATIVA FEDERICO PROAÑO Y PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA CUENCA, JUNIO-DICIEMBRE 2010 |
Authors: | Moreno Gutiérrez, Andrea María Nacipucha Fárez, Karla Elizabeth Tapia Nieves, Diana Alexandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Zhindón Galán, Martha Dalila |
Keywords: | Terapia Física Postura Niños Cantón Cuenca |
Issue Date: | 11-Nov-2011 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 124 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECT;089 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This participatory action research project aimed to promove health and good posture through postural assessment, and both contribute to the development of knowledge, skills and healthy practices in children of the first seven basic education the “Federico Proaño Education Unit” of the city of Cuenca – Ecuador during the academic year 2009 to 2010.
To carry out the lifting of data was performed postural evaluation form, and were used us evaluation techniques, test plumb, Adams test, Test of Schubert and supplementary materials used for the same as table postural, reflexology chart, measuring rod, plumb bob, tape measure and scales, this all was helpful for the respective evaluation.
Through our study we conducted a survey of data for postural changes, and, while the respective physical therapy and kinetic.
After analysis about the universe of our study, we detected the presence of several position changes among which are: Attitude scoliosis, kyphosis, lordosis and flat foot. |
Description: | El presente proyecto de investigación Acción Participativa tuvo como finalidad promocionar salud, a través de una postura correcta mediante la valoración postural; y, a la vez contribuir al desarrollo de conocimientos, actitudes; y, prácticas saludables, en los niños de primero a séptimo de educación básica de la “Unidad Educativa Federico Proaño” de la Ciudad de Cuenca – Ecuador durante el periodo lectivo 2009-2010.
Para llevar a cabo el levantamiento de datos correspondiente se realizó una ficha de evaluación postural; y, se emplearon técnicas de evaluación como: la prueba de la plomada, test de Adams y test de Schubert, además se utilizaron materiales complementarios para la mismas como: tabla postural, tabla podal, tallímetro, plomada, cinta métrica y una balanza, todo esto nos sirvió de ayuda para realizar la evaluación respectiva.
A través de nuestro estudio se realizó el levantamiento de datos correspondiente a las alteraciones posturales; y, a la vez el respectivo manejo fisioterapeútico y kinético.
Luego del análisis respectivo al universo de nuestro estudio, detectamos la presencia de varias alteraciones de postura entre las cuales tenemos:
Escoliosis, Hipercifosis, Hiperlordosis y Pie plano. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Terapia Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3899 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|