Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38996
Título :
El libro Pop up como herramienta didáctica de difusión de leyendas infantiles de la ciudad de Cuenca, Ecuador para niños de cuarto grado de Educación General Básica de la “Unidad Educativa Rafael Aguilar”
Diseño Gráfico Editorial Identidad cultural Material didáctico
Área de conocimiento UNESCO amplio:
62 Ciencias de las Artes y las Letras
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado:
6203.99 Otras
Área de conocimiento UNESCO específico:
6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
Fecha de publicación :
24-may-2022
Paginación:
106 páginas
Editor:
Universidad de Cuenca
Ciudad:
Cuenca
Código Interno :
TDIS;319
Tipo:
bachelorThesis
Abstract:
The inclusion of new learning tools in the education is essential to prevent
educational environments from becoming monotonous spaces where the
activities that are developed are carried out by obligation. This type of
practice can cause children to generate rejection for important activities for
development. Such as reading and even for the content related to the customs
and traditions of our country.
The objective of this project is to respond to this problem from the field
of editorial design. Make use of the Pop-up book as a tool to present the
legends of our country. To children of General Basic Education (GBE) and
generate a direct interaction between the child and the content based on
the methodology of creative process for troubleshooting of Bernd Löbach.
Likewise, this seeks to promote interest in our culture, history, and traditions
through the approach to children’s literature.
At the end of this project, two Pop-up books with children’s legends will be
obtained, which serve teachers as a complement to the existing material to
teach and transmit ancestral knowledge through children’s legend.
Resumen :
En la actualidad, la inclusión de nuevas herramientas de aprendizaje en el
campo de la educación es fundamental para evitar que los entornos educativos
se vuelvan espacios monótonos en donde las actividades que se desarrollan
sean realizadas por obligación. Este tipo de prácticas puede provocar que
los niños y niñas puedan llegar a generar rechazo por ciertas actividades
importantes para el desarrollo, tales como la lectura e incluso por el contenido
relacionado a las costumbres y tradiciones de nuestro país.
El objetivo de este proyecto es dar respuesta a dicha problemática desde el
campo del diseño editorial, haciendo uso del libro Pop up como herramienta
para presentar las leyendas de nuestro país a los niños de Educación General
Básica (EGB) y generar una interacción directa entre el niño y el contenido
basado en la metodología de proceso creativo para la solución de problemas
de Bernd Löbach. Así también, con esto se busca fomentar el interés por
nuestra cultura, historia y tradiciones por medio de la aproximación a la
literatura infantil.
Al finalizar este proyecto se obtendrá dos libros Pop up con leyendas infantiles
los cuales sirven a los docentes como complemento al material existente para
enseñar y transmitir el conocimiento ancestral por medio de la leyenda infantil.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00