Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38913
Título : | Creencias y actitudes de los estudiantes de la U.E.M. Francisco Febres Cordero hacia las matemáticas como factor de bajo rendimiento académico |
Autor: | Erreyes Toledo, Luis Antonio Landi Minchalo, Johanna Patricia |
Director(es): | Trelles Zambrano, César Augusto |
Correspondencia: | erreyesluis719@gmail.com jhoana95lm@gmail.com |
Materia: | Educación |
Palabras clave : | Matemáticas Rendimiento académico Aprendizaje Enseñanza |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5312.04 Educación |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Fecha de publicación : | 29-abr-2022 |
Paginación: | 73 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TMF;253 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The main objective of this work was to analyze the relationship between beliefs and
attitudes towards mathematics and the academic performance of students of the upper
basic level of the Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero. The research
design was descriptive correlational and non-experimental. The research involved 195
students in the eighth, ninth and tenth grades, who were administered a questionnaire on
beliefs and attitudes about mathematics. For their academic performance, the grades
obtained by the students were considered, information that was collected from the official
records issued by the authorities of the educational institution. Subsequently, a
comparative analysis was made between the answers to the questionnaires and the grades
provided. The results obtained indicate that there is a remarkable relationship between
beliefs and attitudes towards mathematics and academic performance in this area. Finally,
some teaching-learning strategies were proposed that could help to reduce students'
negative attitudes towards mathematics |
Resumen : | El objetivo principal de este trabajo fue analizar la relación entre creencias y actitudes
hacia las matemáticas y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel básico
superior de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero. El diseño de la
investigación fue de carácter descriptivo correlacional y de tipo no experimental. En la
investigación participaron 195 estudiantes que cursaban los niveles de octavo, noveno y
décimo, a los que se les aplicó un cuestionario sobre creencias y actitudes acerca de las
matemáticas. Por su parte, para el rendimiento académico se consideraron las
calificaciones obtenidas por los estudiantes, información que se recolectó de las actas
oficiales otorgadas por las autoridades de la institución educativa. Posteriormente, se
realizó un análisis comparativo entre las respuestas de los cuestionarios con las
calificaciones proporcionadas. Los resultados obtenidos indican que existe una relación
notable entre las creencias y actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico
en esta área. Finalmente, se propusieron algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje que
podrían ayudar a reducir la actitud negativa de los estudiantes hacia las matemáticas |
Grado Académico: | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38913 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|