Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38913
Título : Creencias y actitudes de los estudiantes de la U.E.M. Francisco Febres Cordero hacia las matemáticas como factor de bajo rendimiento académico
Autor: Erreyes Toledo, Luis Antonio
Landi Minchalo, Johanna Patricia
Director(es): Trelles Zambrano, César Augusto
Correspondencia: erreyesluis719@gmail.com
jhoana95lm@gmail.com
Materia: Educación
Palabras clave : Matemáticas
Rendimiento académico
Aprendizaje
Enseñanza
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5312.04 Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación : 29-abr-2022
Paginación: 73 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TMF;253
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The main objective of this work was to analyze the relationship between beliefs and attitudes towards mathematics and the academic performance of students of the upper basic level of the Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero. The research design was descriptive correlational and non-experimental. The research involved 195 students in the eighth, ninth and tenth grades, who were administered a questionnaire on beliefs and attitudes about mathematics. For their academic performance, the grades obtained by the students were considered, information that was collected from the official records issued by the authorities of the educational institution. Subsequently, a comparative analysis was made between the answers to the questionnaires and the grades provided. The results obtained indicate that there is a remarkable relationship between beliefs and attitudes towards mathematics and academic performance in this area. Finally, some teaching-learning strategies were proposed that could help to reduce students' negative attitudes towards mathematics
Resumen : 
El objetivo principal de este trabajo fue analizar la relación entre creencias y actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico de los estudiantes del nivel básico superior de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero. El diseño de la investigación fue de carácter descriptivo correlacional y de tipo no experimental. En la investigación participaron 195 estudiantes que cursaban los niveles de octavo, noveno y décimo, a los que se les aplicó un cuestionario sobre creencias y actitudes acerca de las matemáticas. Por su parte, para el rendimiento académico se consideraron las calificaciones obtenidas por los estudiantes, información que se recolectó de las actas oficiales otorgadas por las autoridades de la institución educativa. Posteriormente, se realizó un análisis comparativo entre las respuestas de los cuestionarios con las calificaciones proporcionadas. Los resultados obtenidos indican que existe una relación notable entre las creencias y actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico en esta área. Finalmente, se propusieron algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje que podrían ayudar a reducir la actitud negativa de los estudiantes hacia las matemáticas
Grado Académico: 
Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38913
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00