Title: | El aprendizaje basado en proyectos en el marco de los proyectos escolares en educación general básica |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | El Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco de los Proyectos Escolares en Educación General Básica |
Authors: | Albarracín Méndez, Milton Andrés Bacuilima Chure, Marco Fabián |
metadata.dc.contributor.advisor: | Verdugo Guamán, María Eugenia |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | andyxmilt@gmail.com marcofabian_85@hotmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación General Básica Enseñanza Docentes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 27-Apr-2022 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 67 página |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;298 |
Abstract: | Through this monograph, it is intended to make known that the use of Project-Based
Learning method is conducive to educational purposes; above all, when it is applied
within the framework of educational projects proposed by the Ministry of Education of
our country. In the current curriculum, a significant percentage of class load is allocated
for the implementation of school projects for what it is considered very pertinent to use
the Project- Based Learning method within the framework of school projects established
by the authorities.
For this purpose, the fundamentals of school projects have been consulted
bibliographically from the perspective of national authorities where it is proposed that
School Projects are interactive spaces to develop necessary skills to face he challenges
that arise in synchrony with the aforementioned Project- Based Learning. According to
the consulted authors aims that students do not only learn content, but also through a
series of steps that generate this learning. Then there is a direct relationship between the
proposed method that is adequately combined with the School Projects arriving at the
meeting point where the teachers are facilitators of the Teaching-Learning Process and
the students are generators of it. |
Description: | A través de la presente monografía se pretende dar a conocer que la utilización del método
Aprendizaje Basado en Proyectos es propicio para fines educativos sobre todo cuando se
lo aplica en el marco de los proyectos educativos propuestos por el Ministerio de
Educación de nuestro país. En el currículo actual se destina un porcentaje importante de
carga horaria para la aplicación de los proyectos escolares, por lo que se considera muy
pertinente utilizar el método de Aprendizaje Basado en Proyectos en el marco de los
Proyectos Escolares que establecen las autoridades.
Para este fin se ha consultado bibliográficamente los fundamentos de los proyectos
escolares desde la perspectiva de las autoridades nacionales, en donde se propone que los
Proyectos Escolares son espacios interactivos para desarrollar habilidades necesarias para
afrontar los retos que se presenten, en sincronía con lo mencionado anteriormente el
Aprendizaje Basado en Proyectos según los autores consultados tiene como objetivo que
los estudiantes no solamente aprenden contenidos si no que a través de una serie de pasos
que generen estos aprendizajes, entonces existe una relación directa entre el método
propuesto que se conjuga adecuadamente con los Proyectos Escolares llegando a un
punto de encuentro en donde los docentes son facilitadores del proceso de Enseñanza-
aprendizaje y estudiantes son generadores del mismo. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38899 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|