Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38782
Title: Propuesta de un sistema de gestión por procesos con base en la norma ISO 9001:2015 para Incubadora Andina S.A. Agencia Cuenca, periodo 2021
Authors: Guiñansaca Vélez, Jessica del Rocío
Rodas Guayas, María Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Saquicela Novillo, Fernando Adrián
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: jessica.guiv10@gmail.com
rodas.guayas@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Gestión empresarial
Keywords: Administración de Empresas
Empresa avícola
Cambio organizacional
Mejora continua
Cantón Cuenca
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 53 Ciencias Económicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5311.08 Niveles Óptimos de Producción
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5311 Organización y Dirección de Empresas
Issue Date: 14-Apr-2022
metadata.dc.format.extent: 355 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TAD;1353
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This project aims to establish a proposal that helps to optimize the processes of Incubandina S.A. Cuenca Agency based on the ISO 9001: 2015 standard to promote the optimal development of daily activities in order to improve the perception of satisfaction of both external and internal customers through an adequate reformulation of the processes. This is due to the fact that the Agency is a relatively new company in the Ecuadorian Austro and therefore its processes are disorganized, there are unnecessary tasks and even duplication of functions which generates waste that is translated into time and products, causing dissatisfaction in the clients and demotivation in collaborators. Therefore, by implementing a Process Management System, these could be improved. In the first instance, an information survey was carried out in order to understand the Agency and its processes, later the information collected was analyzed and through continuous improvement tools the main problems of the Agency and their causes were determined. Later, a restructuring of the processes and a diagnosis were carried out to establish the level of compliance with respect to the International Standard. Finally, indicators were proposed through the Balanced Score Card methodology to facilitate the monitoring and control of the processes
Description: 
El presente proyecto pretende establecer una propuesta que ayude a optimizar los procesos de Incubandina S.A. Agencia Cuenca con base en la Norma ISO 9001:2015 para impulsar el desarrollo óptimo de las actividades diarias a fin de mejorar la percepción de satisfacción de los clientes tanto externos como internos mediante una reformulación adecuada de los procesos. Esto debido a que, la Agencia es una empresa relativamente nueva en el Austro ecuatoriano y por lo mismo sus procesos se encuentran desorganizados, existen tareas innecesarias e incluso duplicidad de funciones lo cual genera desperdicios que se traducen en tiempo y productos, ocasionando insatisfacción en los clientes y desmotivación en los colaboradores. Por consiguiente, mediante la implementación de un Sistema de Gestión por Procesos se podría mejorar estos. En primera instancia se realizó un levantamiento de información a fin de comprender la Agencia y sus procesos, posteriormente se analizó la información levantada y mediante herramientas de la mejora continua se determinó los principales problemas de la Agencia y sus causas. Más adelante, se realizó una reestructuración a los procesos y un diagnóstico para establecer el nivel de cumplimiento con respecto a la Norma Internacional. Para finalizar, se plantearon indicadores a través de la metodología del Balanced Score Card para facilitar el seguimiento y control de los procesos
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Administración de Empresas
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38782
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)7.59 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00