Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38772
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tobar Espinoza, María Gabriela | - |
dc.contributor.author | Castillo Naranjo, Brian José | - |
dc.contributor.author | Pintado Brito, Christian Enrique | - |
dc.date.accessioned | 2022-04-13T13:29:55Z | - |
dc.date.available | 2022-04-13T13:29:55Z | - |
dc.date.issued | 2022-04-13 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38772 | - |
dc.description | El propósito de esta síntesis de investigación fue identificar y reportar los métodos y estrategias usadas en aulas de EFL y ESL para enseñar a estudiantes sordos y con problemas de audición (D/HH en Inglés). Para esta síntesis de investigación bibliográfica se usaron veintinueve artículos recuperados de repositorios digitales. En cuanto a los criterios considerados para integrar los artículos en este estudio, los métodos de los artículos fueron de índole cuantitativa, y cualitativa mixta. Además, se analizaron estudios realizados en diferentes niveles educativos. Cabe mencionar que los artículos tomados en cuenta para esta síntesis fueron publicados dentro de los últimos veintisiete años, considerando el enfoque de esta investigación, es un plazo relativamente adecuado. De acuerdo a los objetivos de esta investigación, se analizaron diferentes métodos y estrategias de EFL y ESL, así como sus correspondientes modificaciones realizadas por los docentes, y finalmente las percepciones de los educadores y estudiantes hacia los métodos modificados. Los resultados de la síntesis de investigación mostraron que el método más eficaz en aulas de EFL/ESL para ser modificado y utilizado con estudiantes D/HH fue principalmente “Grammar Translation Method”. Además, los resultados mostraron que los métodos menos usados fueron “Whole Language Teaching”, “Multisensory Approach”, “Natural Approach”, “TPR”, y “Visual-Spatial Approach”. Asimismo, los métodos EFL/ESL que fueron modificados y aplicados presentaron más percepciones positivas que negativas tanto de maestros como de estudiantes D/HH. Finalmente, hubieron recomendaciones importantes basadas en la considerable cantidad de brechas de investigación identificadas a través del análisis de datos, que servirían para estudios posteriores. | en_US |
dc.description.abstract | The purpose of this research synthesis was to identify and report the effective methods and strategies used in EFL and ESL classrooms to teach deaf and hard of hearing (D/HH) students. For this exploratory bibliographical research synthesis, twenty-nine articles retrieved from online databases were used. Regarding the criteria considered to integrate articles in this study, the articles could be either quantitative, qualitative or mixed methods in nature. Furthermore, studies conducted in different levels of education were analyzed. It is important to mention that the articles taken into account were published within the last twenty-seven years, which considering the focus of this research, is a relatively appropriate timeframe. According to the objectives of this research, the different EFL and ESL methods and strategies were analyzed, as well as their corresponding modifications by the teachers, and lastly the perceptions of the educators and students towards the modified EFL and ESL methods. The research synthesis results showed that the most effective method in the EFL/ESL classroom to be modified and used with D/HH students was primarily the Grammar Translation Method. Furthermore, the results showed that the least used methods were EFL/ESL methods Whole Language Teaching, Multisensory Approach, Natural Approach, TPR, and Visual-Spatial Approach. In addition, the EFL/ESL methods that were modified and applied presented more positive than negative perceptions from both teachers and D/HH students. Finally, there were important recommendations based on the considerable amount of research gaps identified through the analysis of the data, which should serve for further studies. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 83 páginas | en_US |
dc.language.iso | eng | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TLI;567 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Literatura Inglesa | en_US |
dc.subject | Pedagogía | en_US |
dc.subject | Enseñanza del inglés | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Teaching EFL and ESL to deaf and hard of hearing students | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102729514 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106495781 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0107967655 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | brianjose.castillo95@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | cpintado019@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | Teaching EFL and ESL to Deaf and Hard of Hearing Students | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Cabrera Rodriguez Hector Bladimir | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.25 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|