Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38741
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Sánchez Sánchez, Clara Mariana | - |
dc.contributor.author | Jadán Rodas, Gabriela Estefanía | - |
dc.contributor.author | Solano Tenecela, Doménica Lizbeth | - |
dc.date.accessioned | 2022-04-04T18:53:26Z | - |
dc.date.available | 2022-04-04T18:53:26Z | - |
dc.date.issued | 2022-04-04 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38741 | - |
dc.description | Esta monografía realiza el estudio de la motivación y sus repercusiones en el proceso educativo. Para ello,se fundamenta conceptualmente la motivación en la educación en su relación con el aprendizaje y se aborda la importancia y las características de la motivación escolar en el modelo educativo tradicional frente a la motivaciónen los modelos centrados en el estudiante. Esta investigación, de carácter descriptivo exploratorio, se ha desarrollado con el método bibliográfico documental. Los resultados obtenidos han mostrado la relevancia de la motivación como un aspecto fundamental en todo proceso educativo, debido a que incentiva a los estudiantes a buscar, crear y superar retos académicos, de igual manera que les permite alcanzar aprendizajes significativos que les sean útiles para su vida escolar y personal. En los modelos centrados en el estudiante, se posibilita el desarrollo de las habilidades cognitivas y la construcción de conocimientos, por medio de la aplicación de estrategias didácticas y motivacionales, las cuales generan incentivo para aprender, indagar e investigar acerca de lo aprendido o de lo que se quiere aprender, situación que no se presenta en los procesos educativos desarrollados según el modelo tradicional en donde ha primado la no motivación e incluso, la desmotivación. Serealiza una selección y se elabora una propuesta de estrategias didácticas y motivacionales como una serie de herramientas que impulsan a los estudiantes a desarrollar las actividades académicas que plantee el docente de manera voluntaria y consciente; las cuales fortalecen hábitos de estudio y organización de prioridades, además de convertir a la educación en un proceso dinámico, que desarrolle las habilidades cognitivas y metacognitivas. | en_US |
dc.description.abstract | This monograph studies motivation and its repercussions in the educational process. For thispurpose, it is addressed that motivation in education is conceptually based on its relationship with learning, its importance, and the characteristics of school motivation in the traditional educational model versus motivation in student-centered models. This research, of an exploratory descriptive nature, has been developed using the documentary bibliographic method. The results obtained have shown the relevance of motivation as a fundamental aspect in any educational process because it encourages students to seek, create and overcome academic challenges, as well as allowing them to achieve significant learning that is useful for their school and personal life. In student-centered models, the development of cognitive skills and the construction of knowledge is possible through the application of didactic and motivational strategies, which encourages students to learn, inquire and investigate about what they have learned or what they want to learn; a situation that is not present in the educational processes developed according to the traditional model where non-motivation andeven demotivation have prevailed. A selection of didactic and motivational strategies is made as toolsthat encourage students to develop the academic activities proposed by the teacher voluntarilyand consciously, which strengthen study habits and organization of priorities in addition to turning education into a dynamic process that develops cognitive and metacognitive skills. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TF;226 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Filosofía | en_US |
dc.subject | Pedagogía | en_US |
dc.subject | Modelos educativos | en_US |
dc.subject | Motivación | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | La motivación y su repercusión en el proceso educativo del BGU, desde los modelos pedagógicos centrados en el estudiante en contraposición al modelo tradicional | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 160 páginas | en_US |
dc.description.degree | Licenciada en Pedagogía de la Filosofía | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0101762094 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105731970 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0107963043 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | gestefaniaj@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | domesolano1989@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 13.33 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|