Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38602
Title: La escuela multigrado y su relación con la comunidad rural ecuatoriana
Authors: Cabrera Saldaña, Erika Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Verdugo Guamán, María Eugenia
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: ericka_csaldana@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Educación Básica
Escuelas multigrado
Comunidades rurales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5802 Organización y Planificación de la Educación
Issue Date: 16-Mar-2022
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 67 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEB;294
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This monographic work is situated in the field of Basic Education, specifically in the educational exercise. The multigrade school in the current Ecuadorian context cannot be considered alienated from the sociocultural diversity that each territory contains, that is to say, it is inexorable that its connection is unknown, which complemented with endogenous and exogenous factors of educational practices, could respond to the needs and interests of the educational subject and, therefore, of the community to which the subject in formation belongs. For this, the aim of this study is to analyze bibliographically the contribution made by the multigrade school to the strengthening of the rural community, from the exercise of education. This monograph is structured in three chapters, in which the multigrade school, the rural community, and the connection between these two variables were approached theoretically. Therefore, a documentary research was carried out, which consisted in reviewing and analyzing bibliographically the main academic sources related to the topic. From this, it became evident that the multigrade school is repositioned as an integrating axis of the rural community, which conclude to be an isolated scenario that only brings together students of different ages and levels in a single classroom. In addition, it was demonstrated that the social and cultural capital of a rural community is strengthened by the educational action of the multigrade school. Consequently, this leads to rethink the challenges and opportunities presented by the multigrade school in its interaction with the rural community.
Description: 
El presente trabajo monográfico se sitúa en el campo de la Educación Básica, específicamente en el ejercicio educativo. La escuela multigrado en el actual contexto ecuatoriano, no puede ser considerada de forma alienada a la diversidad sociocultural que contiene cada territorio, es decir, es inexorable que se desconozca su relación, la misma que complementada con factores endógenos y exógenos de las prácticas educativas, podría responder a las necesidades e intereses del sujeto educativo y, por ende, de la comunidad a la que pertenece el sujeto en formación. Por ello, el propósito de este estudio pretende analizar bibliográficamente la contribución que realiza la escuela multigrado al fortalecimiento de la comunidad rural, desde el ejercicio de la educación. Esta monografía se estructura en tres capítulos, en los cuales se abordan teóricamente a la escuela multigrado, la comunidad rural, y la relación entre estas dos variables. Por lo expuesto, se llevó a cabo una investigación documental, que consistió en revisar y analizar bibliográficamente las principales fuentes académicas relacionadas con el tema. A partir de ello, se evidenció que, la escuela multigrado se reposiciona como un eje integrador de la comunidad rural, y deja de ser un escenario aislado que solo reúne a estudiantes de diferentes edades y niveles en una sola aula. Además, se demostró que el capital social y cultural de una comunidad rural se fortalece con la acción educativa de la escuela multigrado. Esto lleva a repensar acerca de los desafíos y oportunidades que presenta la escuela multigrado frente a su interacción con la comunidad rural.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Básica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38602
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)915.62 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00