Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38551
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Contreras Calle, Wilson Teodoro | - |
dc.contributor.author | Montalván Astudillo, Joseline Samanta | - |
dc.contributor.author | Guamán Guayllasaca, Erick Fabián | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-11T22:26:16Z | - |
dc.date.available | 2022-03-11T22:26:16Z | - |
dc.date.issued | 2022-03-11 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38551 | - |
dc.description | El proyecto buscó determinar el nivel de conocimiento de los docentes de Educación Física de la ciudad de Cuenca sobre el currículo 2016 y elaborar una propuesta de guía para su implementación. Este estudio es de carácter cualitativo y cuantitativo, permitiendo establecer el grado de aplicación del currículo de Educación Física 2016 por parte de los docentes en sus planificaciones. Para desarrollar esta investigación se utilizó información obtenida a través de la entrevista (realizada de manera virtual) en donde se definieron las posibles barreras (problemas) en cuanto a la aplicación e implementación del currículo de Educación Física vigente. Adicionalmente, se desarrolló una “guía de ayuda para docentes” en donde se habla de las barreras y de las posibles soluciones para la aplicación de un programa de capacitación en donde se evidenció la utilización de esta guía, el mismo que un externo profesional en el área lo aplicó con una duración de 3 meses. La investigación tuvo dos etapas, la primera fue un estudio de casos, que con la entrevista se determinó el nivel de conocimiento de los docentes y se detectó barreras para ejecutar la guía de ayuda con posibles soluciones que se aplicó a 12 docentes de diferente edad y género de 4 instituciones educativas tanto públicas como privadas. En la segunda parte se procedió con un estudio pre experimental, en donde, con la guía de ayuda elaborada se aplicó un programa de capacitación tratando las barreras y posibles soluciones aplicadas a 11 docentes de la Unidad Educativa Particular La Asunción. Este estudio sirvió para tener conocimiento acerca del nivel de preparación con el que cuentan los docentes para la implementación del currículo 2016. Para la elaboración de una guía de ayuda y para su posterior implementación se encontró las barreras y posibles soluciones que se le presentan al docente de Educación Física al momento de hacer uso del currículo en sus planificaciones. De acuerdo con los resultados obtenidos los investigadores afirman que, los docentes conocen el currículo de manera superficial desconociendo los elementos que lo conforman, además se constató una nula existencia de socialización e implementación del currículo de EF. 2016, además de una brusca transición entre el antiguo y el actual currículo. Por último, se encontró un exceso de confianza en los docentes sobre sus conocimientos actuales. | en_US |
dc.description.abstract | The project sought to determine the level of knowledge of Physical Education teachers in the city of Cuenca about the 2016 curriculum and to develop a proposed guide for its implementation. This study is qualitative and quantitative in nature, allowing to establish the degree of application of the 2016 Physical Education curriculum by teachers in their planning. To develop this research, information obtained through the interview (carried out virtually) was used where possible barriers (problems) were defined regarding the application and implementation of the current Physical Education curriculum. Additionally, a "help guide for teachers" was developed where barriers and possible solutions are discussed for the application of a training program where both aspects were evidenced, the same as applied by an external professional in the area with a duration of 3 months. The research had two stages, the first was a case study, in which the level of knowledge of the teachers was determined with the interview and barriers were detected to execute the help guide with possible solutions that was applied to 12 teachers of different ages and gender of 4 educational institutions both public and private. In the second part, a pre-experimental study was carried out, where with the help guide developed, a training program was applied dealing with the barriers and possible solutions that were applied to 12 teachers from the La Asunción Private Educational Unit. This study served to gain knowledge about the level of preparation that teachers have for the implementation of the 2016 curriculum. For the development of a guide to help and for its subsequent implementation, barriers and possible solutions that are presented to the teacher were found Physical Education teacher when making use of the curriculum in their planning. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 175 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEF;261 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cultura Física | en_US |
dc.subject | Currículo | en_US |
dc.subject | Docentes | en_US |
dc.subject.other | Pedagogía | en_US |
dc.title | Determinación del nivel de conocimiento del currículo de Educación Física 2016 y su aplicación en docentes del área | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102283793 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106995152 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105014393 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | joshimont013@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | erickfabian723@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.07 Métodos Pedagógicos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Cabrera Rodriguez Hector Bladimir | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 11 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|