Title: | Leer para aprender: secuencia didáctica de lectura crítica de cuentos hispanoamericanos del siglo XXI para la enseñanza de educación sexual escolar |
Authors: | Berrezueta Torres, Paula Belén Gualpa Mendoza, Giselle Areli |
metadata.dc.contributor.advisor: | Washima Zhunio, Victoria Eugenia |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | paubelenberrezueta@gmail.com arilcfgmx@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Literatura Pedagogía Cuentos infantiles Educación sexual Lectura crítica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 57 Lingüística |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5701.07 Lengua y Literatura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6202 Teoría, Análisis y Critica Literarias |
Issue Date: | 10-Mar-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 120 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TLE;287 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Nowadays, sexuality has taken greater importance in the educational and sociopolitical scope.
Nevertheless, there are subjects that have been overlooked in the Ecuadorian educational
institutions. One of these topics is menstruation; despite having its upbringing on internal and
external projects on the formal education system, others advocating for its use, and the
commercialism of the alternative feminine hygiene products, there has not been an encouragement
within the academic institutions to introduce it furthermore by implementing critical thinking in
the topic. With this context, nowadays, female writers around the world have been striving to
represent the social, cultural and political taboo surrounding menstruation through children’s
literature with a didactic purpose. Taking into consideration that reading is a continuous process to
comprehension and critical thinking in every subject of the educational system, the work we present
pretends to develop their skills and competence with critical reading, specific on the taboo topic of
menstruation via hispanic-american children's literature from the XXI century. Readings will be
presented to eighth grade students from the basic general education system, following a didactic
sequence along with the sexual education program proposed by the Ministry of Education.
Therefore, the focus became the elaboration of a didactic sequence based on the critique and
analysis of literature. The previously mentioned sequence was created to answer the question: In
what manner can we achieve a critical reading of the taboo topic of menstruation within the eighth
graders of the basic general education through children’s literature, in order to contribute to the
school’s curriculum of sexual education? To answer the question, we opt for a qualitative
methodology of the didactic nature (Godino, 2013), divided in two parts; we have the literary
analysis of the corpus, with a hermeneutical approach based on the proposal by Antonio Garrido
(2004) regarding the hermeneutic loop. Subsequently, we suggest, from a cognitive and social
focus with a base on reading to learn, a didactic sequence is established through the interaction
theory by Solé (1992/2014) & Sensevy (2007), the theory of didactic situations by Brousseau
(2007) and the composition of the didactic sequences by Díaz Barriga (2013). This sequence was
developed in the Educational Institution Herlinda Toral with the collaboration of the eighth grade
of the basic general education class “A”, in which 36 students participated, who broadened their
knowledge and defended their own critical position about the topic |
Description: | En la actualidad, la sexualidad ha tomado mayor relevancia tanto en el ámbito educativo como
sociopolítico. Sin embargo, aún hay temas que son abordados superficialmente dentro de las
unidades educativas del Ecuador. Uno de esos tópicos es la menstruación, que, a pesar de la
existencia de proyectos internos y externos a la educación formal sobre la educación menstrual y
otros que apoyan el uso y el comercio de productos de higiene menstrual alternativos, no se han
planteado herramientas de pensamiento crítico sobre el tema dentro de las instituciones. Con este
contexto, hoy en día, varias escritoras a nivel mundial buscan representar el tabú social, cultural y
político de la menstruación por medio de cuentos infantiles con un fin didáctico. Teniendo en
cuenta que la lectura es un proceso continuo importante para la comprensión y crítica en todas las
disciplinas del sistema escolar; el presente trabajo pretende desarrollar las competencias de lectura
crítica del tema tabú de la menstruación en cuentos infantiles hispanoamericanos del siglo XXI en
estudiantes de octavo de EGB a través de una secuencia didáctica, en adición al programa de
educación sexual propuesto por el Ministerio de Educación. Por lo tanto, se centró en la elaboración
de una secuencia didáctica basada en la crítica y análisis literario. Lo anterior con el fin de
responder la siguiente interrogante: ¿de qué manera se puede lograr una lectura crítica del tema
tabú de la menstruación en niños y niñas de octavo año de EGB a través de cuentos infantiles, para
contribuir a la educación sexual escolar? Para responder a la pregunta de investigación se opta por
una metodología cualitativa, de índole didáctica (Godino, 2013), dividida en dos partes; por un
lado, el análisis literario del corpus, con un enfoque hermenéutico basado en la propuesta de
Antonio Garrido (2004) acerca del círculo hermenéutico. Por otro lado, proponemos, desde un
enfoque cognitivo y social con base en el leer para aprender, una secuencia didáctica construida a
partir de la teoría de la interacción de Solé (1992/2014) y Sensevy (2007), la teoría de las
situaciones didácticas de Brousseau (2007) y la composición de las secuencias didácticas de Díaz
Barriga (2013). Esta secuencia fue desarrollada en la Unidad Educativa Herlinda Toral en octavo
de EGB Superior “A”, en la cual participaron 36 estudiantes, quienes lograron ampliar su
conocimiento sobre el tema y defendieron su posición crítica |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Lengua y la Literatura |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38523 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|