Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38465
Título : Diseño e implementación de un modelo de gestión de calidad para el área de tecnologías de información y comunicación del Hospital Misereor basado en la norma ISO 9001:2015
Título Uniforme: Diseño e implementación de un modelo de gestión de calidad para el área de Tecnologías de Información y Comunicación del Hospital Misereor basado en la norma ISO 9001:2015
Autor: Torres Torres, José Fernando
Director(es): Granda Juca, María Fernanda
Correspondencia: torrilux@gmail.com
Materia: Gestión de calidad
Palabras clave : Ingeniero de Sistemas
Diseño
Tecnología
Estratégias
Nivel de audiencia: Tesis de Maestría en Gestión Estratégica de Tecnologías de Información
Área de conocimiento UNESCO amplio: 33 Ciencias Tecnológicas
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 3304.02 Convertidores Analógico-Digitales
Área de conocimiento UNESCO específico: 3304 Tecnología de los Ordenadores
Fecha de publicación : 9-mar-2022
Paginación: 113 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TM4;1908
Tipo: masterThesis
Abstract: 
This study focuses on the design of a Quality Management Model in the Information and Communication Technology area of the Misereor Hospital located in Morona Santiago, with reference to ISO 9001:2015. The process was carried out using inductive-deductive and analytical methods, with a mixed approach, i.e. qualitative and quantitative. Among the main results found, after the application of a questionnaire to the ICT area staff, it was identified that the aspect of leadership and commitment is present in the technology sector, in addition it is focused on the end customer; at the beginning there was a great lack of knowledge of quality policies. On the other hand, in reference to communication tools, employees are clear on how to communicate, however, for the execution of complaints and claims, there is a deficiency. Regarding customer requirements, 100% of employees know how to proceed. Based on the above information, a quality proposal was executed, which contemplates the model itself and the evaluation of the proposal presented.
Resumen : 
El presente estudio se enfoca en el diseño de un Modelo de Gestión de Calidad en el área de Tecnología de Información y Comunicación del Hospital Misereor ubicado en Morona Santiago, con referencia a la ISO 9001:2015. El proceso se llevó a cabo, mediante los métodos de tipo inductivo-deductivo y el analítico, con enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo. Entre los principales resultados encontrados, posterior a la aplicación de un cuestionario a los funcionarios de la institución, se identificó que si bien es cierto se ha manejado los servicios que presta el departamento de TIC de manera empírica, existe una posibilidad de mejorarlos adaptando y ordenando los procesos con el fin de conseguir la satisfacción del cliente final y propiciar una mejora continua. Por otra parte, en referencia a herramientas de comunicación, los empleados tienen claro cómo comunicarse, no obstante, para la ejecución de quejas y reclamos, existe deficiencia. En cuanto a los requerimientos del cliente, el 100% de empleados saben cómo proceder. Con base, en la información anterior, se ejecutó una propuesta de calidad, la cual contempla el modelo en sí y la evaluación de la propuesta del modelo presentado.
Grado Académico: 
Magíster en Gestión Estratégica en Tecnologías de la Información.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38465
Aparece en las colecciones: Tesis Maestrías

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00