Title: | Uso de entornos virtuales de aprendizaje en el subnivel Preparatoria de instituciones públicas y privadas durante la pandemia por COVID-19 |
Authors: | Obaco Barva, María Isabel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pérez Fajardo, Inés Cristina |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | mariaisabelobaco4@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación Inicial Plataformas virtuales Docentes Cantón Cuenca |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 18-Feb-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 172 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEI;21 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present topic of study aims to analyze how teachers of the first official level of
education use virtual learning environments in public and private schools in order to understand
the different realities. This research will answer the following question: How do teachers make
use of virtual learning environments for young children in public and private educational
institutions during the COVID-19 pandemic? The research has a transversal and descriptiveexploratory methodology centered on the qualitative approach. The selected population consisted
of eight teachers in charge of the First Year of General Basic Education in the city of CuencaEcuador, belonging to public and private educational establishments. Subsequently, a semistructured interview was conducted through the Internet with descriptive, structural, and contrast
questions that were used for descriptive and comparative analysis between public and private
institutions. The analysis was carried out using ATLAS.ti., software, which made it possible to
establish important categories regarding the topic. This research concludes that private and
public educational institutions on young children presented relevant differences and similarities
about the use of virtual environments during the pandemic |
Description: | El presente tema de estudio tiene como objetivo analizar el uso que los docentes del
subnivel de Preparatoria hacen de los entornos virtuales de aprendizaje en contextos públicos y
privados con el fin de conocer las diferentes realidades. Para ello, se planteó la siguiente
pregunta de investigación: ¿Cuál es el uso que los docentes hacen de los entornos virtuales de
aprendizaje para niños del subnivel Preparatoria de instituciones educativas públicas y privadas
durante la pandemia por COVID-19? La investigación posee un corte transversal, descriptivoexploratorio, centrado en el enfoque cualitativo. La población seleccionada la conformaron ocho
docentes a cargo del Primer Año de Educación General Básica (Preparatoria) de la ciudad de
Cuenca-Ecuador, pertenecientes a instituciones educativas públicas y privadas. Posteriormente,
se aplicó una entrevista semiestructurada a través del internet, con preguntas descriptivas,
estructurales y de contraste que sirvieron para la elaboración de un análisis descriptivo y
comparativo entre los dos sectores. El análisis se llevó a cabo mediante el software ATLAS.ti., el
cual permitió establecer categorías importantes con respecto al tema y concluir que, tanto en
establecimientos gubernamentales como particulares los docentes efectivamente han utilizado los
entornos virtuales de aprendizaje, pero con diferencias y semejanzas relevantes que han
impactado en cómo se plantea y desarrolla la educación para niños y niñas del subnivel
Preparatoria durante la pandemia por COVID-19 |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38117 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|