Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38112
Title: Educación intercultural bilingüe para el buen vivir en la comunidad kichwa hablante de Quilloac en Cañar- Ecuador
Authors: Campoverde Gutama, Jennyfer Paola
Merchán Valladares, Andrea Michelle
metadata.dc.contributor.advisor: Japón Gualán, Ángel Rodrigo
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: paola.campoverde023@gmail.com
michelle.merchan03@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Estudio bibliográfico
Keywords: Filosofía
Pedagogía
Indígenas
Educación Intercultural Bilingüe
Comunidad de Quilloac
Provincia del Cañar
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 72 Filosofía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 7207.01 Filosofía de la Cultura
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 7207 Filosofía Social
Issue Date: 17-Feb-2022
metadata.dc.format.extent: 70 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TF;220
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The current research, which has a qualitative approach, deals with the influence of Intercultural Bilingual Education (EIB by its Spanish acronym) and sumak kawsay in the Quilloac community, which belongs to the province of Cañar. In this sense, the purpose of this research was to provide a bibliographic study with an analysis of the sumak kawsay and EIB categories around the principles, contributions and influence towards Quilloac's society. Having stated this, the objective of this research was to analyze the main contributions of Intercultural Bilingual Education to the Sumak kawsay paradigm in the Kichwa-speaking community of Quilloac-Cañar, Ecuador. For this, a qualitative documentary analysis of data was used and studies regarding to all existing information related to the three main categories: sumak kawsay, EIB and the community of Quilloac. The first chapter sets out the principles of good living and the principles of Quilloac community, on which its philosophy is based; as well as the contributions that the first category provides to the third one. The second chapter focuses on the intercultural bilingual education support to the application of the sumak kawsay paradigm in the Quilloac community, based on the thought trajectory of the EIB and sumak kawsay independently. Finally, the last chapter expresses the contribution of the authors and their arguments based on studies, in order to conclude on the contributions made by the EIB from Quilloac to sumak kawsay, taking as a reference the indigenous ancestral thought. This project has managed to capture the main objectives of an inclusive, contextualized and quality Ecuadorian educational system for the benefit of the Quilloac community in Cañar
Description: 
La presente investigación con enfoque cualitativo trata sobre la influencia que posee la Educación Intercultural Bilingüe (EIB de aquí en adelante) y el sumak kawsay en la comunidad de Quilloac perteneciente a la provincia del Cañar. En este sentido, el propósito del presente trabajo de titulación fue proporcionar un estudio bibliográfico con un análisis de las categorías sumak kawsay, EIB en torno a los principios, contribuciones e influencia para con la sociedad de Quilloac. A partir de aquí, se plantea como objetivo analizar las principales contribuciones de la EIB al paradigma del Sumak kawsay en la comunidad kichwa hablante de Quilloac Cañar Ecuador. Para esto se emplea un análisis cualitativo documental de datos y estudios con respecto a toda información existente de las tres categorías principales: sumak kawsay, EIB y la comunidad de Quilloac. Seguidamente, en el primer capítulo se exponen los principios del buen vivir y la comuna de Quilloac en los que se fundamenta su filosofía, así como los aportes que la primera categoría hace referencia a la tercera. El segundo capítulo se centra en el apoyo de la EIB para la aplicación del paradigma del sumak kawsay en la comunidad de Quilloac, basándose en la trayectoria del pensamiento de la EIB y el sumak kawsay de forma independiente. Finalmente, en el último capítulo se expresa el aporte de las autoras y sus argumentos con base en estudios, para la conclusión de los aportes que hace la EIB del Quilloac al sumak kawsay tomando como referencia al pensamiento ancestral indígena. Este proyecto de titulación ha logrado plasmar los principales objetivos de un sistema educativo ecuatoriano inclusivo, contextualizado y de calidad en beneficio de la comunidad de Quilloac en Cañar
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Pedagogía de la Filosofía
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38112
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.15 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00