Title: | Educación intercultural bilingüe para el buen vivir en la comunidad kichwa hablante de Quilloac en Cañar- Ecuador |
Authors: | Campoverde Gutama, Jennyfer Paola Merchán Valladares, Andrea Michelle |
metadata.dc.contributor.advisor: | Japón Gualán, Ángel Rodrigo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | paola.campoverde023@gmail.com michelle.merchan03@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Estudio bibliográfico |
Keywords: | Filosofía Pedagogía Indígenas Educación Intercultural Bilingüe Comunidad de Quilloac Provincia del Cañar |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 72 Filosofía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 7207.01 Filosofía de la Cultura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 7207 Filosofía Social |
Issue Date: | 17-Feb-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 70 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TF;220 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The current research, which has a qualitative approach, deals with the influence of
Intercultural Bilingual Education (EIB by its Spanish acronym) and sumak kawsay in the
Quilloac community, which belongs to the province of Cañar. In this sense, the purpose of
this research was to provide a bibliographic study with an analysis of the sumak kawsay and
EIB categories around the principles, contributions and influence towards Quilloac's society.
Having stated this, the objective of this research was to analyze the main contributions of
Intercultural Bilingual Education to the Sumak kawsay paradigm in the Kichwa-speaking
community of Quilloac-Cañar, Ecuador. For this, a qualitative documentary analysis of data
was used and studies regarding to all existing information related to the three main categories:
sumak kawsay, EIB and the community of Quilloac. The first chapter sets out the principles
of good living and the principles of Quilloac community, on which its philosophy is based;
as well as the contributions that the first category provides to the third one. The second
chapter focuses on the intercultural bilingual education support to the application of the
sumak kawsay paradigm in the Quilloac community, based on the thought trajectory of the
EIB and sumak kawsay independently. Finally, the last chapter expresses the contribution of
the authors and their arguments based on studies, in order to conclude on the contributions
made by the EIB from Quilloac to sumak kawsay, taking as a reference the indigenous
ancestral thought. This project has managed to capture the main objectives of an inclusive,
contextualized and quality Ecuadorian educational system for the benefit of the Quilloac
community in Cañar |
Description: | La presente investigación con enfoque cualitativo trata sobre la influencia que posee la
Educación Intercultural Bilingüe (EIB de aquí en adelante) y el sumak kawsay en la
comunidad de Quilloac perteneciente a la provincia del Cañar. En este sentido, el propósito
del presente trabajo de titulación fue proporcionar un estudio bibliográfico con un análisis de
las categorías sumak kawsay, EIB en torno a los principios, contribuciones e influencia para
con la sociedad de Quilloac. A partir de aquí, se plantea como objetivo analizar las principales
contribuciones de la EIB al paradigma del Sumak kawsay en la comunidad kichwa hablante
de Quilloac Cañar Ecuador. Para esto se emplea un análisis cualitativo documental de datos
y estudios con respecto a toda información existente de las tres categorías principales: sumak
kawsay, EIB y la comunidad de Quilloac. Seguidamente, en el primer capítulo se exponen
los principios del buen vivir y la comuna de Quilloac en los que se fundamenta su filosofía,
así como los aportes que la primera categoría hace referencia a la tercera. El segundo capítulo
se centra en el apoyo de la EIB para la aplicación del paradigma del sumak kawsay en la
comunidad de Quilloac, basándose en la trayectoria del pensamiento de la EIB y el sumak
kawsay de forma independiente. Finalmente, en el último capítulo se expresa el aporte de las
autoras y sus argumentos con base en estudios, para la conclusión de los aportes que hace la
EIB del Quilloac al sumak kawsay tomando como referencia al pensamiento ancestral
indígena. Este proyecto de titulación ha logrado plasmar los principales objetivos de un
sistema educativo ecuatoriano inclusivo, contextualizado y de calidad en beneficio de la
comunidad de Quilloac en Cañar |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Filosofía |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38112 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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