Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37788
Title: Evaluación de la discapacidad vocal autopercibida a través del cuestionario Voice Hándicap Índex en los docentes de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca en las clases virtuales 2020 – 2021
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: EVALUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD VOCAL AUTOPERCIBIDA A TRAVÉS DEL CUESTIONARIO VOICE HÁNDICAP ÍNDEX EN LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA CIUDAD DE CUENCA EN LAS CLASES VIRTUALES 2020 – 2021
Authors: Calderón Mogrovejo, Verónica Cristina
Pérez Cuzco, Edgar Marcelo
metadata.dc.contributor.advisor: Ortega Mosquera, Paola Gabriela
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: crisverocalderon15@gmail.com
perezp1998@hotmail.com
metadata.dc.subject.other: Patología de la vos
Keywords: Fonoaudiología
Personal docente
Disfonía
Salud ocupacional
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 32 Ciencias Médicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3201.99 Otras
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 3207 Patología
Issue Date: 14-Jan-2022
metadata.dc.format.extent: 115 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TECF;103
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Background: the main work tool of teachers is their voice and their efficiency in their professional activities depends on it, therefore they are exposed to risk factors that can cause vocal disorders and interfere in their work performance. Generally, they consult a specialist when their voice is poorly appreciated, therefore, it is important to know the self-perception of the teacher with respect to their voice. (1) (2) Type of study: the research corresponds to a descriptive-prospective study. General Objective: to evaluate the self-perceived vocal disability through the Voice Handicap Index questionnaire in teachers of the Cuenca City Educational Unit in virtual classes 2020 - 2021. Methodology: to evaluate the self-perceived vocal disability, surveys were conducted through Google Forms, the results were tabulated in SPSS 22 and Microsoft Excel. The analysis of variables was performed using contingency tables, for the quantitative analysis mean, median, mode and for the qualitative variables frequency and percentage were calculated. Results: when the questionnaire was applied to the 53 teachers, it was determined that 84.91% presented a mild self-perceived degree of vocal affectation, 15.09% a moderate degree and none presented a severe or serious degree. Conclusion: teachers are prone to suffer vocal disorders because the use of their voice is indispensable. Therefore, it is important to know their vocal self-perception in functional, organic and emotional aspects to identify if there is an alteration and the degree to which it influences their performance.
Description: 
Antecedentes: la principal herramienta de trabajo de los docentes es su voz y de ella depende la eficiencia en sus actividades profesionales, por esto se exponen a factores de riesgo que pueden ocasionar trastornos vocales e interfieren en su desempeño laboral. Generalmente, acuden a consulta con el especialista cuando la apreciación de su voz es mala, por ello, es importante conocer la autopercepción del docente con respecto a su voz. (1) (2) Tipo de Estudio: la investigación corresponde a un estudio descriptivo – prospectivo. Objetivo General: evaluar la discapacidad vocal autopercibida a través del cuestionario Voice Hándicap Index en los docentes de la Unidad Educativa Ciudad de Cuenca en las clases virtuales 2020 - 2021. Metodología: para evaluar la discapacidad vocal autopercibida, se realizaron encuestas mediante Google Formularios, los resultados se tabularon en el programa SPSS 22 y Microsoft Excel. El análisis de variables se realizó mediante tablas de contingencia, para el análisis cuantitativo se calculó media, mediana, moda y para las cualitativas frecuencia y porcentaje. Resultados: al aplicar el cuestionario a los 53 docentes, se determinó que el 84,91% presentó un grado de afectación vocal autopercibida leve, el 15,09% un grado moderado y ninguno presentó un grado severo o grave. Conclusión: los docentes son propensos a padecer trastornos vocales porque el uso de su voz es indispensable. Por lo que, es importante conocer su autopercepción vocal en aspectos funcionales, orgánicos y emocionales para identificar si existe una alteración y el grado en el que influye en su desempeño. Palabras clave
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Fonoaudiología
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37788
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)5.76 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00